A partir del 1 de enero de 2026 comenzaría a aplicarse un fallo de la Corte Constitucional que permitiría a las mujeres pensionarse con menos semanas cotizadas. El fallo, de carácter judicial, establece una reducción progresiva del requisito, que pasaría de las actuales 1.300 semanas a 1.000 en 2036. Según Colpensiones, el cambio iniciaría con 1.250 semanas en 2026 y seguiría con disminuciones anuales de 25 semanas hasta alcanzar las 1.000 semanas en 2036. La medida beneficiaría especialmente a mujeres que han dedicado parte de su vida al cuidado de sus familias y que verían más lejana la posibilidad de pensionarse. En el caso de fondos privados, las afiliadas podrían acceder a la pensión mínima con un mínimo de 1.125 semanas.
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dijp que en 2025 la entidad habría recibido $12,2 billones por traslados desde fondos privados, superando las proyecciones, y habría administrado aportes de más de 3 millones de cotizantes por un valor de $19,2 billones. Según el reporte, por estos recursos, el presupuesto proyectado para 2026 superaría los $80 billones, lo que garantizaría 'estabilidad financiera' para cubrir pensiones y el impacto del aumento del salario mínimo, del cual se beneficiará más del 53% de los pensionados. Uno de los ejes considerados clave para 2026 sería la oportunidad de traslado entre fondos privados y Colpensiones, contemplada hasta el 16 de julio de 2026 para afiliados que cumplan los requisitos de edad y semanas cotizadas. Además, Colpensiones priorizaría la afiliación de trabajadores de alto riesgo, como bomberos y personal de industrias especiales, trasladándolos de manera obligatoria al régimen público 'para evitar responsabilidades legales' a los fondos privados.
La entidad también avanzaría en una modernización de su gestión operativa y tecnológica, como la actualizaron de más de 7 millones de historias laborales y reducción de los tiempos de espera en atención de '40 a 9 minutos' en 2025. Entre otras cosas, también se habría concluido la investigación de más de 8.000 casos de presunto fraude procesal. Actualmente, Colpensiones cuenta con más de 7 millones de afiliados, 1,75 millones de pensionados y 57.520 beneficiarios del programa Beps, que permitiría recibir un 'ingreso vitalicio' complementado con subsidio estatal y seguro de vida. Según se reportó, la entidad continuaría aplicando el nuevo Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social, que entraría en vigencia el 2 de abril de 2026, para 'modernizar' la justicia laboral, 'agilizar' procesos y 'fortalecer' el acceso a la pensión. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: Noticias RCN • El Tiempo


