La Secretaría de Salud de Tolima estaría a la espera de que la Nueva EPS realice giros por más de $57.000 millones a hospitales y clínicas del departamento. Se da luego de una mesa de trabajo instalada con el nuevo agente interventor de la entidad, Luis Óscar Gálvez, en la que se habría evaluado la situación financiera y las necesidades consideradas 'más urgentes' del sistema de salud regional. La Nueva EPS, que concentra más de 500.000 afiliados en Tolima, mantendría también la cartera presupuestal más alta con las IPS del territorio. Por ello, la gobernación habría considerado 'urgente' que estos recursos empiecen a fluir 'para evitar mayores afectaciones' en la atención y en la operatividad de la red pública y privada.
Tras el encuentro, la secretaria de Salud, Katherine Rengifo, dijo que el panorama sería 'alentador' y que el departamento estaría enfocado en 'acelerar la liberación' de estos pagos. Según explicó, ya se encontraría postulado un giro LMA (Ley de Medidas de Austeridad o Ley de Punto Final, un mecanismo que usa el Gobierno Nacional para pagar deudas acumuladas del sistema de salud a las IPS y hospitales) superior a los $40.000 millones, al que se sumarían otros $17.000 millones de cartera adicional. Rengifo indicó que estos recursos representarían un 'alivio importante' para hospitales y clínicas de Tolima, especialmente para aquellas instituciones que enfrentarían dificultades financieras por la acumulación de deudas.
Rengifo calificó como “satisfactoria” la mesa de trabajo con el agente interventor y que se mantendría un 'seguimiento cercano' a los compromisos adquiridos. Añadió que sería necesario que los pagos se materialicen 'en los próximos días', en lo que pretendería fortalecer la prestación de servicios en el departamento. Finalmente, anunció que buscaría reunirse también con los demás agentes interventores de las diferentes EPS que operarían en el territorio, con el fin de 'revisar el estado de las carteras, agilizar procesos y asegurar que las instituciones de salud de Tolima reciban los recursos que les corresponden'. El reporte está en desarrollo.
Vía: Ecos del Combeima


