🕒 Última actualización:
febrero 16, 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno mantendría 'conversaciones' con el Gobierno de Cuba 'para alcanzar' un posible acuerdo, y que el secretario de Estado Marco Rubio lideraría ese diálogo. Trump calificó la situación de la isla como una “amenaza humanitaria” y que su administración pretendería una 'salida negociad' mientras observa la crisis energética (también agravada por sanciones estadounidenses de décadas) que afecta al país. En ese sentido, recientemente se reportó que Trump 'descartó' que sea 'necesaria' una 'intervención militar' en Cuba, similar a la operación que derivó en la captura del considerado dictador venezolano Nicolás Maduro, aunque evitó profundizar en escenarios militares. Y es que el presidente ha dicho que consideraría a Cuba una “nación fallida”, mencionó la escasez de combustible y que los cubanoestadounidenses desearían 'poder regresar y reencontrarse' con sus familias. También en el marco de sus palabras, Trump ha defendido 'el endurecimiento de sanciones' contra La Habana (Cuba), en especial el reciente bloqueo que impuso a flujos de petróleo, pero argumentó 'interés' por la comunidad exiliada que, según dijo, habría sido 'maltratada' por el 'régimen' de Fidel Castro. Cuba enfrenta desde 2024 una crisis energética profunda, agravada en 2026 por mayores dificultades para acceder a combustible tras las nuevas restricciones impulsadas por Washington, y en medio de la incertidumbre por el rumbo político, económico y social.
En otro oriente, esta vez Irán, Trump advirtió nuevamente a ese país sobre las “consecuencias” de 'no lograr' un acuerdo, en la víspera de una nueva ronda de negociaciones nucleares y de seguridad que ambos países llevarían a cabo en Ginebra (Suiza). Trump dijo que participaría 'de forma indirecta' en el diálogo y que Irán 'sí querría' alcanzar un entendimiento 'para evitar' una escalada mayor. Las conversaciones, mediadas por Omán, retomaría el contacto iniciado el 6 de febrero en Mascate (capital omaní) tras semanas de amenazas cruzadas. Irán ha pretendido 'limitar' la agenda exclusivamente a su programa nuclear, mientras que Washington insiste en incluir también el desarrollo de misiles balísticos y el apoyo iraní a grupos armados en la región, puntos que seguirían siendo focos de fricción (tensión, desacuerdo...). Según el reporte, EEUU y países europeos temerían que el programa nuclear iraní 'tenga fines militares' y apunte a 'la fabricación' de una bomba atómica, algo que Irán niega. Desde la cancillería iraní señalaron que la postura estadounidense parecería haberse vuelto “más realista”, en un contexto marcado por el fracaso de negociaciones previas tras la 'guerra de 12 días' del año pasado, cuando Israel atacó instalaciones iraníes y Washington participó en bombardeos contra objetivos nucleares (los primeros de EEUU contra territorio iraní).
Y en Gaza, Trump anunció en las últimas horas que los países miembros del Consejo de la Paz que él impulsó destinarían 'más de 5.000 millones de dólares' a 'iniciativas humanitarias y de reconstrucción' en la Franja de Gaza. El anuncio formal se haría en la primera reunión del organismo, prevista para el 19 de febrero en Washington. Además, que los países participantes habrían comprometido 'miles de efectivos' para una Fuerza Internacional de Estabilización y 'apoyo' a la policía local, en lo que, según se dice, pretendería 'mantener la seguridad tras la guerra', e insistió en que el grupo Hamas debería avanzar 'en su desarme total', en medio de la incertidumbre por el considerado frágil cese al fuego y recientes bombardeos israelíes que han matado a decenas de personas. El Consejo de la Paz habría sido creado 'para supervisar' el proceso de posguerra en Gaza, aunque luego ampliado a otros conflictos globales. Aunque nació dentro de un plan respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su estructura concentraría 'amplia influencia' estadounidense: los países que aporten al menos 1.000 millones de dólares obtendrían un puesto permanente, mientras que los demás dependerían de la renovación discrecional del presidente del organismo (Trump, quien decidiría en su momento quien continúa o no). Cerca de treinta países se han sumado como miembros, entre ellos Arabia Saudita, Turquía, Argentina e Israel, mientras varias potencias europeas han rechazado participar. Otros Estados, como Italia y Grecia, asistirían solo como observadores, y la Unión Europea (UE) confirmó que no integraría formalmente el organismo. Trump ha defendido que la entidad tendría un “potencial ilimitado” y aspiraría a convertirse en una 'institución clave' para 'la resolución de conflictos' internacionales. Los reportes continúan en desarrollo.
Vía: DW • EFE • The Hill • AFP • Reuters • La Nación (Argentina) • Ansa
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)


