🕒 Última actualización:
febrero 07, 2026
Estados Unidos anunció nuevas sanciones que pretenderían 'frenar' las exportaciones petroleras de Irán, horas después de concluir una ronda de negociaciones indirectas entre ambos países en Omán. La decisión, comunicada por el Departamento de Estado, se enmarca en una estrategia de presión económica de Washington mientras continúan los contactos diplomáticos. Las medidas afectarían directamente a 15 entidades, dos personas y 14 buques vinculados a la llamada “flota fantasma” iraní, utilizada para comercializar crudo y productos petroquímicos. Según el gobierno estadounidense, entre las embarcaciones sancionadas habría barcos con bandera de Turquía, India y Emiratos Árabes Unidos (EAU). El portavoz Tommy Pigott refirió que Irán presuntamente usa los ingresos petroleros 'para financiar' actividades 'desestabilizadorar' 'reforzar' la 'represión' interna (a propósito de los miles de muertos reportados por oenegés en medio de manifestaciones antigubernamentales por la crisis económica).
El Presidente de EEUU Donald Trump firmó una orden ejecutiva que endurecería las sanciones al imponer un arancel adicional del 25% a productos de países que mantengan relaciones comerciales (especialmente en sectores como petróleo y gas) con ese país, argumentando 'riesgos para la seguridad nacional'. La medida refuerza una política vigente desde 1995. Los departamentos de Comercio y Estado definirían a qué naciones se aplicarán los aranceles, mientras la Casa Blanca se reservó la posibilidad de ajustar las sanciones según la respuesta internacional.
A pesar de esto, el Presidente Donald Trump dijo que Washington habría tenido “muy buenas conversaciones” con Irán. Desde el Air Force One, agregó que Teherán parecería 'dispuesto a alcanzar' un acuerdo y confirmó que las delegaciones volverían a reunirse “a principios de la próxima semana” para continuar las negociaciones. Los contactos en Mascate se realizaron mediante mediación de Omán y bajo estrictas medidas de seguridad. El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, calificó el diálogo como “muy positivo” y lo describió como un 'buen comienzo'. Ambas partes habrían acordado continuar las conversaciones, aunque el calendario y las modalidades aún deberían definirse. Irán afirmó que estaría dispuesto a alcanzar con EEUU un acuerdo nuclear “tranquilizador” sobre el enriquecimiento de uranio, pero que no aceptaría un “enriquecimiento cero”, al considerarlo un 'derecho inalienable'. También, que la industria misilística iraní no sería 'negociable' y amenazó con atacar bases estadounidenses en la región 'si Washington golpea' su territorio. Trump habría referido que un acuerdo centrado solo en lo nuclear sería 'aceptable'.
Irán insiste en limitar las discusiones a su programa nuclear y pretendería el levantamiento de sanciones económicas, mientras que EEUU buscaría 'ampliar la agenda' para incluir el programa de misiles balísticos iraní y el apoyo de Irán a grupos armados en Medio Oriente. Entre los principales puntos de fricción figurarían el nivel de enriquecimiento de uranio y las garantías sobre el cumplimiento de un eventual acuerdo. Las conversaciones retoman intentos de acercamiento congelados desde la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 y se desarrollan en un contexto de tensiones regionales y protestas internas reprimidas por el gobierno iraní. La combinación de sanciones y diplomacia reflejaría un comportamiento dual de Washington frente a Irán, mientras ambas partes mantendrían 'posiciones firmes' y sin avances tangibles al momento. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • AFP • EFE • Infobae • TeleSUR
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)


