🕒 Hace 0s EN VIVO

Lo último de la situación en Cuba, entre la crisis energética, un llamado 'al diálogo' y la ayuda e intereses de EEUU

El Alertado
0
🕒 Última actualización: febrero 06, 2026

El Gobierno de Estados Unidos anunció una ayuda humanitaria de 6 millones de dólares para la población en Cuba, que sería distribuida a través de Cáritas y la Iglesia Católica. No obstante, sucede también cuando ese país pretendería restringir el suministro de petróleo a la isla. La asistencia incluiría 'alimentos no perecederos, kits de higiene y pequeñas lámparas solares' que permitirían cargar teléfonos durante apagones, y se suma a un primer desembolso de 3 millones que habría sido destinado a 'paliar' los efectos del huracán Melissa. El Departamento de Estado aseguró que 'no hubo' coordinación directa con el gobierno cubano, que la ayuda respondería a 'necesidades urgentes', mientras se supervisa un calendario de envíos de combustible desde Venezuela. Y el que el corte del suministro petrolero venezolano por EEUU, tras el derrocamiento del considerado dictador Nicolás Maduro y la llegada de Delcy Rodríguez, habría dejado a Cuba sin alrededor de 30.000 barriles diarios que satisfacían parte de su demanda energética. La política estadounidense, incluyendo la amenaza de aranceles a países que vendan crudo a la isla, habría agravado la crisis y encarecido productos básicos. No obstante, según Jeremy Lewin, funcionario del Departamento de Estado, las restricciones no serían la única causa de la escasez, que también respondería a la 'gestión interna' del combustible y al deterioro de la infraestructura eléctrica.

La crisis energética habría impactado 'de manera profunda' la vida cotidiana en pueblos como Santa Cruz del Norte. Los residentes cocinarían con carbón o leña, improvisarían sistemas de iluminación y enfrentarían pensiones mínimas. Enfermos crónicos vivirían en penumbra, la comida escasearía y algunas familias han desmantelado partes de sus hogares para sobrevivir. A pesar de ello, varios vecinos conservarían 'espacios de comunidad y celebraciones' adelantadas 'para aprovechar' la luz del día, como 'forma de resistencia emocional' ante una situación percibida fuera de su control. El déficit eléctrico sería crítico: la demanda nocturna superaría 'con creces' la capacidad disponible, con apagones parciales o totales en provincias como Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. La ONU, a través de su secretario general António Guterres, advirtió sobre un posible 'colapso humanitario' si no se cubre la demanda de combustible, mientras México pretendería aliviar la emergencia energética cubana 'sin exponerse' a represalias de EEUU, según el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En este contexto, hoy en un discurso el Presidente Miguel Díaz-Canel dijo que Cuba estaría 'dispuesta a dialogar' con Estados Unidos, pero 'solo sin presiones ni precondicionamientos' y en una “posición de iguales”, exigiendo 'respeto' a la 'soberanía'. El Gobierno de Cuba ha negado que se hayan iniciado conversaciones, aunque admitió una 'disposición a abrirlas' y que pretendería construir “una relación entre vecinos civilizada y de beneficio mutuo”. Díaz-Canel anunció medidas de contingencia similares al “periodo especial” para afrontar la crisis energética y criticó el “bloqueo” estadounidense y lo que llamó una política “agresiva” contra la isla. Desde Washington, la secretaria de prensa Karoline Leavitt dijo que presuntamente habría un 'canal diplomático abierto' y destacó 'la voluntad' de Trump de 'apostar por la diplomacia', y aunque ha advertido que Cuba estaría “al borde del colapso”, ha agregado que 'debe moderar' sus declaraciones contra Trump. La postura estadounidense combinaría 'presión y señales de apertura', mientras México y la ONU intentarían 'crear condiciones' para 'aliviar la crisis y facilitar un eventual diálogo', en medio de un escenario de 'vulnerabilidad extrema', la mayor 'debilidad' desde la caída de la Unión Soviética y la pérdida de su suministro energético principal, según medios.

Este viernes, 6 de febrero, Cuba anunció que racionaría la venta de combustibles debido a la escasez 'por el bloqueo petrolero' de Estados Unidos. El viceprimer ministro Óscar Pérez-Oliva informó que habría limitaciones en la compra de carburante y que las actividades administrativas estatales solo funcionarían de lunes a jueves 'para ahorrar energía'. También, que el poco combustible disponible se priorizaría para 'servicios esenciales' como salud, electricidad, agua, defensa y sectores que generen divisas, como el turismo. El presidente Díaz-Canel confirmó que la isla no importa combustible desde diciembre y advirtió un escenario de “desabastecimiento agudo”, retomando la llamada “opción cero”, un plan de supervivencia de los años noventa que contemplaría un 'racionamiento extremo, autosuficiencia alimentaria y transporte no motorizado'. Además, el gobierno aseguró que facilitaría que empresas privadas importen su propio combustible. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: CNN • Noticias Telemundo • AP • Noventa Grados • France24 • Reuters • EFE • DW • AFP • EFE
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!