ANI rechazó iniciativa privada Conexión Centro en medio de la incertidumbre sobre el futuro de Autopistas del Café en el Eje Cafetero

El Alertado
0
🕒 Última actualización: mayo 30, 2026

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) rechazó oficialmente la iniciativa privada Conexión Centro, presentada por Odinsa (empresa colombiana de infraestructura, filial del Grupo Argos) para asumir la operación del corredor vial del Eje Cafetero una vez finalice la concesión de Autopistas del Café en febrero de 2027. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión ya habría quedado consignada en un acto administrativo que se encontraba en proceso de notificación, cerrando por ahora la posibilidad de ejecutar un proyecto estimado en más de $7 billones. La propuesta contemplaba intervenir 317 kilómetros de infraestructura vial en los corredores Armenia (Quindío)-Pereira (Risaralda)-Manizales (Caldas) y Calarcá (Quindío)-La Paila (Valle), con la construcción de nuevas dobles calzadas, puentes y viaductos para fortalecer la conexión entre Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. Según Odinsa, el proyecto también habría generado más de 54.000 empleos e incluido medidas ambientales como la siembra de más de 33.000 árboles nativos.

La decisión del Gobierno Nacional se produjo en medio de semanas de protestas y bloqueos en distintos peajes del Eje Cafetero. Transportadores, líderes sociales y habitantes de la región reclamaban una reducción de tarifas y rechazaban una nueva concesión de largo plazo, argumentando que gran parte de las inversiones históricas ya habrían sido recuperadas. El debate tomó mayor fuerza luego de que el Presidente Gustavo Petro respaldara públicamente la reducción e incluso el desmonte de algunos peajes. Tras conocerse el rechazo de la iniciativa, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Transporte y a la ANI verificar que las decisiones relacionadas con la terminación anticipada de la concesión y el eventual desmonte de peajes estén debidamente sustentadas en el marco constitucional, legal y contractual. Además, solicitó adoptar 'medidas oportunas' para evitar riesgos como posibles incumplimientos contractuales por parte del Estado.

El Ministerio Público también requirió información sobre el estado actual del contrato de concesión de Autopistas del Café, argumentando 'la trascendencia económica, social, fiscal y jurídica' que tiene el proyecto para las comunidades y para las regiones involucradas. La entidad señaló que se deberían prevenir 'eventuales afectaciones' derivadas de cualquier cambio en la operación del corredor vial. Por su parte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) dijo 'lamentar' la decisión y menciono que las iniciativas privadas permitirían desarrollar proyectos estratégicos con recursos privados, 'reduciendo la presión sobre las finanzas públicas'. El gremio destacó que diversos actores regionales, entre ellos congresistas, cámaras de comercio, líderes empresariales y autoridades locales, habrían manifestado 'respaldo' a Conexión Centro por considerar que contribuiría a 'mejorar la competitividad y la conectividad' del Eje Cafetero y el suroccidente del país. El reporte está en desarrollo.

Vía: El Espectador • El Tiempo
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)
🚚  📦  🛻
¿Necesitas un acarreo en Ibagué?
Preguntar

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!