Gobiernos de Bolivia y Colombia expulsan a sus embajadores tras declaraciones del Presidente Gustavo Petro acusadas de 'injerencia'

El Alertado
0
🕒 Última actualización: mayo 22, 2026

La crisis política en Bolivia persiste y ese gobierno denunció un presunto 'intento de desestabilización' y anunció medidas diplomáticas contra el Gobierno de Colombia. El canciller Fernando Aramayo aseguró que las protestas que afectan al país supuestamente pretenderían una “alteración del orden democrático” y que detrás de estas movilizaciones existirúa una 'estrategia de sedición'. Aramayo apuntó directamente contra el expresidente Evo Morales, a quien señaló como 'el principal rostro' de las protestas y lo acusó de presuntamente 'impulsar acciones contra el gobierno'. Según el Ejecutivo boliviano, las manifestaciones y bloqueos excederían el ejercicio legítimo de la protesta y tendrían como objetivo generar una 'desestabilización institucional'. Las denuncias fueron ampliadas durante una intervención ante Organización de los Estados Americanos (OEA), donde Bolivia reportó supuestos 'ataques a instituciones públicas, amenazas contra funcionarios y bloqueos' de rutas consideradas estratégicas que afectarían el abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos. El gobierno también aseguró que existirían indicios de conexiones entre algunos actores y estructuras que operarían 'fuera de la legalidad'.

Las protestas cumplen cerca de tres semanas y reúnen a campesinos, obreros, mineros y otros sectores sociales que exigen la salida del presidente Paz en medio de una compleja crisis económica. La situación mantendría a varias zonas bajo presión, mientras la capital, La Paz, enfrenta problemas de suministro y crecientes movilizaciones. El gobierno insiste en que las acciones estarían siendo 'articuladas' por Morales, quien además enfrenta un proceso judicial por presunta trata y abuso infantil. No obstante, en medio de la tensión, la Cancillería boliviana anunció la expulsión de la embajadora de Colombia en el país, Elizabeth García Carrillo, acusando una presunta injerencia tras recientes declaraciones del Presidente Gustavo Petro. La medida implicaría la conclusión de sus funciones diplomáticas, aunque ese gobierno refirió que no representaría una ruptura de las relaciones bilaterales. La decisión surgió luego de que Petro dijera que Bolivia atravesaría una “insurrección popular” y expresara 'interés en mediar' en la crisis. Además, solicitó a EEUU no actuar contra Evo Morales y manifestó 'preocupación' por posibles acciones relacionadas con investigaciones sobre narcotráfico. Desde Bolivia dijeron rechazar la propuesta de mediación y señalaron que este tipo de iniciativas deberían gestionarse 'mediante canales diplomáticos oficiales y no a través de redes sociales'.

En medio del panorama también se sumaron declaraciones del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Landau, quien calificó la situación boliviana como un supuesto intento de 'Golpe de Estado'. Según explicó, el escenario generaría 'preocupación regional' por un posible quiebre institucional. En esa misma línea se pronunció el Grupo Libertad y Democracia, integrado por 16 exjefes de Estado de Iberoamérica, que dijo rechazar 'cualquier intento de ruptura institucional' en Bolivia. Entre los firmantes figuran los expresidentes Mariano Rajoy, José María Aznar, Felipe Calderón, Iván Duque (expresidente de Colombia) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Tras conocerse la expulsión de la diplomática colombiana, el presidente Petro dijo 'rechazar' la decisión y reiteró su postura frente a la crisis boliviana. En una entrevista a Noticias Caracol, el mandatario sostuvo que en Bolivia “se están pasando a extremismos que pueden llevar a una situación muy difícil al pueblo boliviano”, insistiendo además en que el país atraviesa una situación de 'alta tensión' social y política. Petro había descrito previamente el escenario como una “insurrección popular” y manifestó interés en contribuir a una posible salida dialogada al conflicto. En lo más reciente, Colombia decidió expulsar al embajador de Bolivia, Ariel Percy Molina, en una medida considerada de “reciprocidad” luego de que el gobierno boliviano ordenara la salida de la embajadora Elizabeth García. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: DW • AFP • EFE • El País • Noticias Caracol 
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)
🚚  📦  🛻
¿Necesitas un acarreo en Ibagué?
Preguntar

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!