Más de diez años de disputa y denuncias de presunto acoso y maltrato contra adulta mayor en conjunto residencial de Ibagué

El Alertado
0
🕒 Última actualización: mayo 30, 2026

En Ibagué se ha denunciado un presunto caso de 'acoso, maltrato y hostigamiento' contra una adulta mayor y sus mascotas en el conjunto El Palmar etapa 2, una urbanización que, según la defensa de la víctima, no estaría 'legalmente constituida' como propiedad horizontal. La situación habría escalado durante más de diez años y ha sido expuesta ante medios y autoridades locales por la hija de la afectada y su apoderado legal. Según el abogado Jorge Andrés Patiño, el conflicto se habría originado cuando una asociación de copropietarios empezó a exigir el pago de cuotas de administración, a pesar de que el sector sería un conjunto abierto y no una propiedad horizontal, lo que lo excluiría del régimen de cobros. Incluso una sentencia de 2014 habría determinado que dicha asociación no tendría facultades legales para realizar cobros coercitivos, conforme a la Ley 675 de 2001.

A pesar de esa decisión judicial, se reportó que la situación habría continuado y derivado en un proceso de cobro que habría incluido 'intentos de embargo' sobre la vivienda. En ese momento habría intervenido una comisaría de Picaleña y el Juzgado Sexto Civil del Circuito, donde posteriormente la jueza Martha Jeannette López concluyó que el cobro 'era ilegal'. Aunque se ordenó el levantamiento de medidas cautelares, el dinero pagado, cerca de siete millones de pesos, no habría sido devuelto. Con el paso del tiempo, la denuncia señala que habrían persistido acciones como 'cierres de accesos, restricciones de movilidad e impedimentos para ambulancias', lo que habría motivado intervenciones de la Dirección de Espacio Público de la Alcaldía de Ibagué. Sin embargo, decisiones administrativas posteriores habrían trasladado el caso a procesos de concertación en la Personería Municipal de Ibagué, presuntamente 'sin solución definitiva'.

La denuncia también incluye presuntos actos de hostigamiento verbal y psicológico contra la adulta mayor y su hija, con 'insultos reiterados, señalamientos y episodios de acoso vecinal'. “Le cierran los portones con llave, le dificultan la entrada y la salida, le han impedido el ingreso de ambulancias, las hostigan”, dijo Patiño. La adulta mayor habría sido víctima de insultos y hostigamientos por parte de vecinos y personas vinculadas a la supuesta administración del conjunto, quienes le habrían dicho frases como “cochina”, “loca”, “enferma”, “tiene problemas mentales”, “malparida”, “hijueputa”, “ahí viene la perrera municipal” y “le voy a mandar a quitar los perros”, además de señalamientos reiterados como que “la propietaria está loca” o “es sucia”.

Además, se reportan afectaciones a las mascotas y un supuesto uso de herbicidas en zonas cercanas a la vivienda, lo que habría incrementado una preocupación por su salud y seguridad. Finalmente, el caso habría escalado a situaciones de mayor tensión, incluyendo intervenciones de vigilancia privada y episodios en los que familiares supuestamente habrían sido 'retenidos o amenazados'. Aunque la Policía habría intervenido y se habrían solicitado medidas de protección, los denunciantes dicen que estas no han sido suficientes para detener el hostigamiento, por lo que insistieron en un 'llamado urgente' a las autoridades competentes 'para garantizar la seguridad' de la víctima. El reporte está en desarrollo.

Vía: Infobae
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)
🚚  📦  🛻
¿Necesitas un acarreo en Ibagué?
Preguntar

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!