🕒 Última actualización:
mayo 07, 2026
Las autoridades de Tolima habrían oficializado la creación de la Red Departamental de Comisarías de Familia Protectoras, una estrategia que pretendería 'fortalecer' la atención a casos de violencia intrafamiliar y 'mejorar' el acceso a la justicia en los municipios del departamento. El acuerdo convertiría a las comisarías en un 'sistema articulado' de acompañamiento y atención para las familias víctimas de violencia. La red habría sido formalizada mediante el Acuerdo No. 001 de 2026 durante el Encuentro Departamental de Tolima, realizado el 28 y 29 de abril por el Ministerio de Justicia y la Gobernación del Tolima. Según se dijo, esto pretendería 'dejar atrás' el funcionamiento aislado de las comisarías y consolidar una 'respuesta coordinada' frente a 'conflictos y violencias familiares'. En la firma habrían participado la gobernadora Adriana Magali Matiz, delegados de la Alcaldía de Ibagué, alcaldes municipales, comisarios de familia y representantes del Ministerio de Justicia. Durante el evento, Matiz señaló que las comisarías serían la “puerta de ingreso a la justicia familiar” y habló de una 'necesidad de fortalecerlas' con 'recursos tecnológicos y equipos interdisciplinarios'.
Por su parte, Sara Carolina Romero, directora de Justicia Formal del Ministerio de Justicia, habló de que Tolima se habría convertido en el segundo departamento del país en formalizar esta estrategia, la cual serviría como modelo 'para futuras redes nacionales' de atención familiar. Así las cosas, la nueva red estaría basada en cuatro ejes estratégicos: articulación institucional entre municipios y entidades nacionales, capacitación permanente para las comisarías, fortalecimiento del tejido social mediante campañas de prevención y denuncia, y mecanismos de financiación 'que garanticen sostenibilidad' del servicio. La secretaria de la Mujer de Tolima, Sandra Mahecha, dijo que esta iniciativa fortalecería la estrategia departamental “Valientes”, enfocada en 'prevenir' violencias basadas en género y 'reforzar' protección familiar en el territorio.
Las autoridades recordaron que las víctimas podrían acudir a las comisarías de familia de sus municipios 'para denunciar' hechos de violencia intrafamiliar, 'solicitar medidas de protección y recibir orientación jurídica y psicosocial'. En Ibagué, los principales puntos de atención incluirían la Casa de la Mujer Empoderada, la Comisaría 1 de Familia del Sur, la Comisaría Permanente de Familia, Medicina Legal, el ICBF, Profamilia y la Policía Seccional Tolima. Además de Ibagué, municipios como Chaparral, El Espinal, Melgar, Honda, Cajamarca, Planadas, Mariquita, Líbano, Purificación y Rovira contarían con comisarías habilitadas. También se habrían establecido puntos de atención en zonas del sur, oriente, centro y norte de Tolima 'para ampliar' la cobertura institucional en el departamento. Según el reporte, el Ministerio de Justicia habría priorizado a Tolima como uno de los territorios modelo para la futura Red Nacional de Comisarías de Familia en Colombia. Con esta estrategia, las autoridades esperarían 'agilizar respuestas institucionales, fortalecer una coordinación entre entidades y facilitar un acceso a la justicia familiar', especialmente en municipios donde históricamente la atención sería limitada.
Precisamente, hace una semana el presidente del Concejo de Ibagué, Javier Mora (Partido Liberal), junto al concejal William Rosas (Alianza Verde), realizó un debate de control político a las secretarías de Gobierno y Administrativa en lo que habría buscado 'evaluar' el funcionamiento de las inspecciones de Policía, corregidurías y comisarías de familia de la ciudad. Durante la sesión, los cabildantes habrían identificado 'deficiencias' en herramientas tecnológicas, mobiliario, infraestructura y 'falta de personal de apoyo' en varias sedes. Según Mora, estas falencias afectarín la prestación del servicio y la atención a los ciudadanos que acuden a estas dependencias en busca de protección de sus derechos. Mora hizo un llamado a la administración local para implementar lo establecido en las leyes 2126 de 2021 y 2492 de 2025, además de 'realizar inversiones y ajustes' en la planeación. Señaló que el objetivo sería 'mejorar' la atención y 'garantizar' un servicio adecuado, especialmente para las personas más vulnerables. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Nuevo Día • La Voz del Pueblo
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)


