Procuraduría suspendió a general Huertas y a Wilmar Mejía por escándalo de presunta infiltración de disidencias en la inteligencia

El Alertado
0

La Procuraduría General suspendió por al menos tres meses al general Juan Miguel Huertas y a Wílmar Mejía, director de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por su presunta participación en la supuesta infiltración de la disidencia de ‘Calarcá’ en el Ejército y en organismos de inteligencia. Ambos aparecerían mencionados en correos hallados en los computadores de alias Calarcá como supuestos colaboradores que habrían filtrado información sensible 'para facilitar' los movimientos del grupo ilegal mediante empresas de seguridad fachada. El procurador Gregorio Eljach calificó el caso como “de suma gravedad”. Según los archivos reportados por Noticias Caracol, en los dispositivos habría 'chats, fotos y documentos' que mostrarían cómo las disidencias habrían recibido información sobre operativos de la Fuerza Pública y movimientos de la Fiscalía. El auto de suspensión argumenta que Huertas y Mejía deben apartarse temporalmente de sus cargos 'para evitar que influyan' en la indagación disciplinaria. Paralelamente, la Fiscalía también abrió investigación que pretendería establecer responsabilidades penales por los supuestos nexos con el grupo.

De acuerdo con lo reportado, Huertas se habría reunido con emisarios de alias Calarcá para hablar de posibles 'pactos de no agresión' entre el Ejército y la disidencia, mientras que Mejía habría filtrado datos desde la DNI. Ambos niegan los señalamientos. Mejía dijo que delincuentes también realizarían inteligencia y 'pudieron manipular su nombre', mientras que Huertas afirmó que los archivos carecerían de 'credibilidad' y negó haber sostenido encuentros en Venezuela. Las investigaciones continúan en distintas dependencias, incluida la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema. El caso generaría especial atención por la infiltración en organismos considerados sensibles como el Comando de Personal del Ejército (Coper) y la DNI. Para la Procuraduría, la posible cooperación de funcionarios activos con una disidencia armada supondría un 'riesgo institucional grave' que debería aclararse 'con celeridad'. La suspensión, dijo el ente de control, pretendería 'garantizar la transparencia' de la investigación disciplinaria y evitar 'cualquier interferencia'. A propósito, el Gobierno Nacional completa varios días verificando el origen de un audio reportado por El Tiempo, en el que supuestamente se evidenciarían 'presiones' desde la DNI a oficiales 'para declarar contra sus superiores' por presuntos seguimientos al presidente Petro. 

Aunque en un inicio se señaló que una de las voces sería la de Wílmar Mejía, fuentes de la DNI habrían dicho que no correspondería, y el funcionario aseguró que se habría tratado de un 'intento de involucrarlo' en un montaje. El presidente Petro respaldó esta versión y ha insistido en que la grabación sería 'un montaje'. Fuentes del alto gobierno aseguraron haber identificado a quien sería la voz central del audio: un hombre llamado “Jonathan Sánchez”, cercano a coroneles de la Policía, y que habría sido usado por oficiales de la Dipol para presuntamente tender una “trampa” al presidente. Según esas versiones, coroneles activos habrían citado a Sánchez 'para montar una narrativa de presiones y supuestos ascensos' con apoyo de una tercera persona que tendría 'ingresos frecuentes' a la Casa de Nariño y a la DNI. Mientras tanto, oficiales que participaron en las reuniones sostienen que las grabaciones sí probarían 'presiones' para obtener información sobre seguimientos al mandatario. La controversia persiste. 

Recientemente, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) pidió al Gobierno Nacional 'frenar' la 'narrativa que estigmatiza' al periodismo tras los “archivos Calarcá” alertando que un trino del presidente Petro en el que dice que 'Caracol miente' y las declaraciones de voceros de las disidencias, que calificaron a periodistas del medio como “actores del conflicto armado”, aumentarían el riesgo para quienes habrían liderado la investigación; además, en su más reciente Mensaje a la Nación, Petro dijo inicialmente que los chats publicados del caso serían “copias construidas artificialmente” y pidió 'rectificación', pero luego aclaró que se refería a que seríaan 'simulaciones de los originales', no que su contenido fuera falso. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: El Tiempo • Noticias Caracol • La Silla Vacía

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!