Cancillería refiere 'preocupación' por 'amenaza' del Presidente de EEUU Donald Trump a América Latina, y Colombia

El Alertado
0

El Gobierno Nacional refirió “gran preocupación” por las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que cualquier país que produzca y trafique drogas hacia Estados Unidos “está sujeto a ataques”, mencionó a Colombia. La Cancillería rechazó 'cualquier amenaza de agresión externa' y refirió 'compromiso' “indeclinable” del país en la lucha contra el narcotráfico, además de llamar 'a la unidad latinoamericana' frente a cualquier 'intento de intervención' que pueda 'vulnerar' la 'soberanía nacional'. En un mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) habló de que sería necesario 'abordar las tensiones' sobre el control internacional de drogas desde un enfoque 'de derechos humanos, salud pública y protección de poblaciones vulnerables'. Las declaraciones de Trump ocurrieron durante un pronunciamiento en la Casa Blanca sobre operaciones navales y aéreas 'contra el narcotráfico' en el Caribe, donde sugirió que dichas acciones podrían incluir operaciones terrestres 'no solo en Venezuela', y mencionó al país. Dijo que “el país de Colombia produce cocaína”, y antes que quienes la vendan a Estados Unidos estarían 'expuestos a ataques'. La Cancillería colombiana difundió un comunicado oficial rechazando las insinuaciones.

El Presidente Gustavo Petro respondió a Trump y consideró que atacar la 'soberanía colombiana' equivaldría a “declarar guerra”, además de decirle que 'lo invito' a visitar el país 'para presenciar la destrucción' de laboratorios de coca (operativos en los que, según él, se han destruido más de 18.400 laboratorios). Luego, en un evento en El Tarra (Norte de Santander) Petro se refirió a las recientes declaraciones de Trump y aseguró que el país estaría ante “circunstancias que atemorizan”. “Tenemos que quitarnos esas amenazas de encima”, agregó. La tensión diplomática se enmarca en un deterioro previo: Estados Unidos le retiró el visado a Petro y luego lo incluyó en la Lista Clinton 'por narcotráfico , tras acusaciones de Trump sin presentar pruebas. En Colombia, el ministro del Interior Armando Benedetti dijo que los canales diplomáticos 'comienzan a reactivarse', aunque ha criticado a la Cancillería por lo que consideró un supuesto 'manejo comunicacional deficiente' por un conflicto de versiones con la canciller Rosa Villavicencio. Colombia mantiene 261.000 hectáreas de cultivos ilícitos según la ONU, a pesar de incautaciones 'históricas' reportadas por el gobierno.

Expertos advierten que una intervención militar extranjera tendría 'consecuencias graves', como 'desplazamientos masivos, desestabilización fronteriza y fortalecimiento de grupos armados que operan en zonas limítrofes con Venezuela', incluido el ELN. Las advertencias de Trump coincidieron además con la controversial liberación del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos y recientemente indultado por el mandatario estadounidense. Desde Honduras, el presidente del Parlamento, Luis Redondo, cuestionó que se libere a un sentenciado por enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y 'la coherencia' de Trump en su discurso contra el narco. A propósito de este último, figuras como el papa León XIV también han referido 'preocupación', calificando como 'peligrosa' la posibilidad de una 'invasión estadounidense' y pidiendo 'privilegiar la vía diplomática' para 'evitar' que la confrontación se extienda por la región. En línea con esto, y en referencia al Gobierno de Venezuela, incluso sugirió que se podría solucionar el conflicto con 'presión económica'. 

Volviendo al tema Colombia, familiares del colombiano Alejandro Carranza Medina denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno de EEUU habría violado 'el derecho internacional' al matarlo en un ataque militar del 15 de septiembre en el Caribe, el cual, según EEUU, estaba dirigido contra presuntos narcotraficantes. No obstante, la familia afirma habría sido una 'ejecución extrajudicial' ordenada por el secretario de Defensa (Guerra) Pete Hegseth 'sin conocer la identidad' de quienes iban a bordo. La denuncia, apoyada por el abogado Dan Kovalik y mencionada previamente por el presidente Petro, sostiene que Carranza era pescador y capitán de barco, mientras la Casa Blanca rechazó las acusaciones y dice que los medios están “encubriendo a terroristas extranjeros”. El Congreso de EEUU está investigando un doble bombardeo para 'rematar' heridos en una de las lanchas. El reporte continúa en constante desarrollo.

Vía: DW • EFE • KNA • DPA • Noticias Telemundo • Político • The Guardian • La Silla Vacía

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!