EEUU frenó ciudadanía y residencia a cubanos y venezolanos, y otros países como Somalia

El Alertado
0

El Gobierno de Estados Unidos suspendió el procesamiento de solicitudes de ciudadanía y residencia permanente (“green card”) para ciudadanos de 19 países considerados “de alto riesgo”, entre ellos Cuba y Venezuela, según un memorando oficial divulgado ayer. La medida, que reforzaría aún más la política migratoria del Presidente Donald Trump, también afecta a Haití, Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania, Burundi, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán. El anuncio había sido adelantado días antes por Joseph Edlow, funcionario de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU). El gobierno ya había prohibido en junio los viajes desde 12 de esos países y restringido el acceso de ciudadanos de otros siete, con el argumento de 'salvaguardar la seguridad nacional'. Hasta ahora, esas limitaciones no afectaban a quienes ya residían en Estados Unidos antes de la entrada en vigor de la prohibición. Sin embargo, la nueva directiva implicaría que todos los inmigrantes de esos países, sin importar su fecha de llegada, serían sometidos a un proceso más estricto.

USCIS declaró que realizaría una revisión exhaustiva de los extranjeros provenientes de naciones catalogadas como 'de alto riesgo' que hayan ingresado desde el 20 de enero de 2021, durante la anterior administración. Según se reportó, en un plazo de 90 días, la agencia elaboraría una lista priorizada de casos para evaluación, posibles entrevistas adicionales y, si corresponde, remisión a autoridades migratorias u organismos de seguridad. El anuncio se produce tras otra serie de anuncios y tras el ataque con arma de fuego contra dos soldados de la Guardia Nacional en Washington, en el que murió la mujer. El sospechoso, un afgano que habría llegado a EEUU en las evacuaciones de 2021, se declaró no culpable. El memorando señala que el episodio evidenciaría presuntas fallas en los procesos de verificación y 'justifica' el aumento de las medidas de control 'para prevenir riesgos'. La directiva también amplíaría lo que USCIS había anticipado la semana anterior: la revisión de solicitudes de residencia permanente de personas de países “de interés” y la suspensión temporal de decisiones de asilo. A la vez, el Departamento de Estado detuvo la emisión de visas para afganos que colaboraron con EEUU en el conflicto.

Críticos han dicho que estas políticas representarían un 'castigo colectivo' contra comunidades migrantes ya establecidas en el país. A propósito de Somalía, uno de los países impactados por el actual anuncio, ayer, durante una reunión de gabinete, Trump dijo sobre los somalíes: “No contribuyen en nada. No los quiero en nuestro país”, y añadió que en Somalia “no tienen nada, solo andan por ahí matándose entre ellos”, y que “su país no sirve por una razón. Su país apesta y no los queremos en nuestro país”, lo que se suma a otros insultos y advertencias contra otros países africanos como Nigeria (para mayor contexto, consultar en el blog). Y es que la administración también había cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Somalia. A propósito de todo, y en el contexto de la migración, el gobierno estadounidense convirtió a Minnesota, especialmente Minneapolis–St. Paul, en el nuevo objetivo de redadas migratorias contra la comunidad somalí, desplegando más de 100 agentes federales y acusando a los inmigrantes de supuestos 'fraudes' en solicitudes de visa. Autoridades locales cuestionaron las redadas y dijeron que la mayoría de somalíes en Minnesota tendría estatus legal. Mandatarios locales consideraron esto como 'ataques indiscriminados' hacia los inmigrantes que 'no resuelve los problemas y aumenta el miedo'. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: DW • AFP • AP • EFE

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!