Controversia internacional por Estados Unidos, entre la divulgación de archivos del Caso Epstein y las tensiones en el Caribe

El Alertado
0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó ayer una nueva tanda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, en cumplimiento de la Ley de Transparencia sobre los Archivos Epstein, aprobada por el Congreso con apoyo bipartidista y firmada por el Presidente Donald Trump. Los cuatro conjuntos de archivos sumarían casi 700 páginas, de las cuales más de 680 estarían 'completamente censuradas', según NBC News, con contenido tachado y no plenamente rastreable. La divulgación parcial generó críticas de legisladores demócratas por 'la tardanza' y el 'nivel de censura'. El senador Dick Durbin, miembro del Comité Judicial del Senado, dijo que el Departamento de Justicia (DOJ) habría incumplido la ley al no publicar los documentos antes de la fecha límite, anunció que investigarían el caso y que esto afectaría la rendición de cuentas y 'perjudica' a las víctimas, al tiempo que 'protege' a personas poderosas. Y es que la primera tanda de documentos divulgados (que incluye fotos, videos y reportes de investigación, muchos de ellos censurados) ha generado impacto político y mediático amplio a nivel internacional. Entre las figuras mencionadas aparecen el expresidente Bill Clinton, Donald Trump, el príncipe Andrew o Andrés y varias celebridades como Michael Jackson, aunque su presencia en los archivos no implicaría delitos. Clinton negó conocer los abusos sexuales y Trump aparece en un relato, pero sin acusaciones.

El DOJ admitió que aún faltarían por divulgar 'cientos de miles de páginas', lo que habría motivado críticas por retrasos y falta de explicaciones sobre las censuras. En Colombia, la difusión de los archivos ha provocado amplia controversia al revelarse imágenes de la compañera de Epstein, Ghislaine Maxwell, con uniformes de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, incluyendo insignias del Escuadrón de Helicópteros Huey II, el Comando Aéreo de Combate N.º 4 (Melgar, Tolima) y unidades de entrenamiento, y posando junto al entonces presidente Andrés Pastrana. El Presidente Gustavo Petro cuestionó las fotografías, mientras Pastrana negó cualquier vínculo con los delitos de Epstein y dijo que nunca habría visitado la isla privada del financiero, propiedad que habría albergado la mayoría de los delitos sexuales del pederasta. El periodista Daniel Coronell, al reportar el tema de las insignias, dijo que las imágenes no implicarían responsabilidad penal del exmandatario, pero sí generarían 'interrogantes' sobre la presencia de Epstein y Maxwell en Colombia, el acceso a instalaciones militares y el uso de uniformes y aeronaves. Este reporte continúa en desarrollo.

Otra controversia internacional que se ha intensificado en las últimas semanas es la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela por el bloqueo petrolero y la presencia militar estadounidense en el Caribe. En los últimos días, Washington persiguió e incautó dos buques petroleros en aguas internacionales frente a la costa venezolana, entre ellos el Centuries y el Bella 1, este último sancionado por sus supuestos vínculos con el transporte de crudo iraní y señalado como parte de la denominada “flota fantasma”. Con este, van tres embarcaciones intervenidas. Las operaciones, respaldadas por la Guardia Costera y helicópteros militares, hacen parte del “bloqueo total” ordenado por el presidente Trump desde el 16 de diciembre para restringir la entrada y salida de cargueros con petróleo venezolano. Caracas calificó las acciones como un “robo” y una 'violación' de su soberanía, mientras China acusó a EEUU de 'infringir el derecho internacional' y de aplicar sanciones unilaterales sin respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, manifestando 'apoyo' al derecho de Venezuela a 'cooperar libremente' con otros países.

En otras cosas, Trump anunció la designación del teniente general del Cuerpo de Marines Francis L. Donovan como nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, pendiente de confirmación por el Senado y para reemplazar al almirante Alvin Holsey, próximo a retirarse. Y es que el Comando Sur es responsable de las operaciones militares estadounidenses en Centroamérica, Sudamérica y parte del Caribe. A propósito, la cumbre semestral del Mercosur se inició en Foz de Iguazú, Brasil, marcada por la incertidumbre comercial y el impacto de estas tensiones geopolíticas. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abrió el encuentro afirmando que “el mundo está ávido por acuerdos con el Mercosur”, en alusión al aplazamiento del tratado de libre comercio con la Unión Europea, ahora previsto tentativamente para enero. Sin embargo, la situación en Venezuela volvió a generar divisiones dentro del bloque: Lula advirtió que una eventual intervención militar de EE.UU. sería una “catástrofe humanitaria” y apeló por una 'salida diplomática', mientras el presidente argentino Javier Milei respaldó la presión de Washington sobre el gobierno de Nicolás Maduro, postura que contrastó con la de Brasil y se habría reflejado en el rechazo a una resolución impulsada por Argentina y Paraguay sobre el tema venezolano. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: DW • EFE • Reuters • AP • DPA • ABC • NBC • AFP • The New York Times • El Colombiano • BBC • CNN

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!