La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres personas capturadas por presuntas irregularidades en un contrato para el mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército Nacional. Las audiencias preliminares se retomaron ayer en un juzgado de control de garantías de Bogotá. Entre los detenidos está el coronel Julián Ferney Rincón, capturado en el fuerte militar de Tolemaida, junto con dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa. Los imputados son Hugo Alejandro Mora, exintegrante de la Secretaría General del Ministerio de Defensa, y Diego Alejandro Manrique, antiguo asesor de la Dirección de Proyección de Capacidades e Innovación. Según la Fiscalía, los tres presuntamente habrían intervenido 'de manera irregular' en distintas etapas del proceso contractual que permitió adjudicar a la firma estadounidense Vertol Systems el mantenimiento de las aeronaves de fabricación rusa.
El contrato, firmado el año pasado entre el Ministerio de Defensa y Vertol Systems, tenía un valor de 32,4 millones de dólares y vigencia hasta el 15 de noviembre. Sin embargo, desde su adjudicación fue objeto de cuestionamientos debido a que la empresa no contaría con la experiencia ni las certificaciones requeridas. La Contraloría General dijo que, a pesar de que se habría girado un anticipo del 50% del valor, el avance del contrato solo llegaría al 8%, lo que llevó a imponer en noviembre una multa de 8,9 millones de dólares por incumplimiento parcial.
En paralelo, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria que sería para establecer posibles omisiones de funcionarios civiles o militares del Ministerio de Defensa en la firma y ejecución del contrato. Además, la Fiscalía obtuvo órdenes de captura contra dos representantes de empresas vinculadas al negocio, quienes se encuentran fuera del país, mientras que la jueza del caso avaló que las audiencias se desarrollen 'de manera reservada' al considerar que la información relacionada 'compromete la seguridad nacional'. Este reporte continúa en desarrollo.
Y a propósito de corrupción relacionada con el Ejército, en otro caso la Fiscalía judicializó a siete integrantes activos del Ejército Nacional por su supuesta participación en una red de corrupción al interior de un batallón de infantería en Ocaña, Norte de Santander. Según la investigación, cuatro oficiales y tres suboficiales habrían 'detectado y aprovechado' irregularidades en el suministro de alimentos, apropiándose de cerca de $200 millones destinados a la alimentación y bienestar de los soldados. El ente acusador indicó que los procesados, quienes cumplían funciones administrativas, habrían 'falsificado planillas y órdenes de abastecimiento para simular la entrega de raciones a uniformados que se encontraban en vacaciones, permisos u operaciones fuera de las instalaciones'. Por estos hechos, fueron imputados por los delitos de 'peculado (malversación...) por apropiación y falsedad ideológica en documento público'. Ninguno aceptó los cargos. Seis recibieron medida de aseguramiento domiciliaria (el teniente coronel Nelson Cuta Silva, los mayores Camilo Andrés Bonilla y Jefferson Alexander Silva; y los sargentos Jonathan Andrés Rojas Díaz, Leonardo Ciro López y Luis Edilson Torres Villa) mientras que el capitán Fermín Esteban Salinas continuaría vinculado al proceso en libertad. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Tiempo • Portafolio • Noticias RCN


