'Evacuación preventiva' para zona rural de Villahermosa (Tolima) por riesgo de avenida torrencial

El Alertado
0

Las autoridades de Tolima mantendrían un amplio operativo en la zona rural de Villahermosa, donde la semana pasada un deslizamiento en el cerro Pitayó afectó la quebrada Guayabal, dejó una persona fallecida y generó 'afectaciones graves' que mantendrían incomunicadas a varias familias. Organismos de emergencia continuaban con el monitoreo permanente debido a un riesgo de avenidas torrenciales en esta cuenca. Tras sobrevuelos coordinados por la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se habría identificado un 'riesgo alto' para las comunidades de las veredas Samaria, Guayabal y Siberia, por lo que se ordenó una evacuación preventiva ante la posibilidad de crecientes súbitas. Las autoridades explicaron que el cauce de la quebrada se encontraría reducido por acumulación de material, lo que aumentaría la probabilidad de una 'avenida torrencial' (flujo rápido de agua mezclada con grandes cantidades de sedimentos, rocas y escombros que desciende por cauces de alta pendiente).

En medio de estas labores, también avanzó una operación especial que habría sido para asistir a 12 familias que quedaron aisladas por la emergencia. Equipos aéreos llevaron mercados, kits de aseo, agua y medicamentos, con lo que se habría garantizado un abastecimiento de los hogares incomunicados. La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, indicó que se habrían realizado dos vuelos helicoportados, mientras en paralelo una caravana terrestre distribuyó ayudas en otros puntos afectados. La declaratoria de calamidad pública en Villahermosa habría llevado a agilizar la atención y el envío de recursos a la zona rural. Las autoridades han articulado maquinaria amarilla y avanzaban en la restauración de acueductos, mediante el suministro de mangueras, tanques y tubería. Según Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de Tolima, el apoyo humanitario continuaría mientras persistan las limitaciones de movilidad.

Los censos también seguían en desarrollo para establecer con precisión el número de familias afectadas, mientras continuaba la evaluación del terreno y la verificación del estado de las vías. De acuerdo con los reportes preliminares, las familias incomunicadas se encontrarían en 'buen estado de salud', aunque persistirían los riesgos por deslizamientos y represamientos en la quebrada Guayabal. Así las cosas, las operaciones aéreas y terrestres se mantendrían durante los próximos días para el abastecimiento, la vigilancia y el acompañamiento a las comunidades. Las autoridades aseguraron que la atención se mantendría activa hasta que las condiciones permitan restablecer 'por completo' la movilidad y reducir el riesgo para los habitantes de Villahermosa. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Alerta Tolima • El Olfato

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!