Detienen al expresidente de Bolivia Luis Arce por presunta corrupción

El Alertado
0

El expresidente boliviano Luis Arce fue detenido en La Paz (capital) y trasladado a celdas policiales en el marco de una investigación por presunta corrupción relacionada con el manejo del Fondo de Desarrollo Indígena. La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó el arresto y dijo que Arce habría sido “secuestrado” en Sopocachi, señalando que fue llevado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Difundió además un video en redes sociales “para alertar” a la población y a la comunidad internacional sobre el operativo. Mientras tanto, la Fiscalía informó que Arce decidió acogerse a su derecho a guardar silencio y esperará en una celda policial la audiencia en la que se definirían las medidas cautelares. Según medios locales y explicaciones preliminares del Ministerio de Gobierno, la investigación apuntaba a supuestos 'desvíos millonarios' desde el Fondo de Desarrollo Indígena hacia cuentas particulares para 'proyectos inexistentes o inconclusos', hechos que datan del periodo en que Arce presidió el directorio del fondo como ministro de Economía durante el gobierno del también expresidente Evo Morales.

La Fiscalía lo investiga por delitos como 'favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta económica antirreglamentaria'. Arce también enfrenta otra causa por la denuncia de una exfuncionaria que lo acusa de “haberla embarazado y abandonado”, aunque no había indicios de que su captura esté vinculada a ese proceso. Prada, por su parte, refirió que la detención sería un “abuso por completo” y que Arce ya habría presentado los descargos correspondientes en el pasado. Este viernes, 12 de diciembre, se conoció que un juez de Bolivia ordenó prisión preventiva por cinco meses a Arce mientras avanza la investigación, imputándolo por “incumplimiento de deberes” y “conducta antieconómica” respecto del caso referido arriba. El expresidente fue trasladado al penal de San Pedro en La Paz y dijo 'ser inocente', que se trataría de una 'persecución política' del actual gobierno, mientras su defensa pidió sin éxito que afrontara el proceso en libertad 'por razones de salud'.

La detención ocurre un mes después de que Arce concluyera su mandato presidencial, el 8 de noviembre, cuando fue sucedido por el centroderechista Rodrigo Paz Pereira. Antes de dejar el cargo, Arce había dicho que no saldría del país y que planeaba volver a la docencia universitaria. Su arresto, además de reactivar uno de los casos de corrupción más sensibles en la historia reciente, escalaría la tensión política en Bolivia, donde el Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenece, continuaría fragmentado por disputas internas y luchas de liderazgo. El caso agregaría un nuevo capítulo a un escenario marcado por acusaciones cruzadas y procesos judiciales que involucran a figuras del oficialismo, pero también de la oposición. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: DW • EFE • La Razón • Erbol • AFP

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!