Lo más reciente dentro del Gobierno Nacional, entre supuestos seguimientos de inteligencia a la directora del Dapre y la presunta presencia de Pegasus en el celular de Armando Benedetti

El Alertado
0

La exdirectora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y exsecretaria general de la Presidencia, Angie Lizeth Rodríguez, denunció un 'allanamiento violento' a su vivienda ocurrido el 21 de noviembre. Y esto sucedió horas después de referirse su salida del Gobierno Nacional, luego de que el Presidente Gustavo Petro pidiera su renuncia (no obstante, seguiría en funciones y en su entorno aseguran que continuaría mientras no haya un pronunciamiento oficial). En un video de seis minutos, dijo que cinco hombres 'vestidos de civil' habrían ingresado a su casa de madrugada y actuado 'con precisión profesiona', manejando los circuitos de seguridad y conocimientos internos de su residencia. Además, que aunque habría objetos de valor, solo se habrían llevado documentos personales y monedas de las alcancías de su hijo, lo que, según Rodríguez, demostratia que buscarían información relacionada con su labor en la Casa de Nariño. La exfuncionaria dijo que el hecho no habría correspondido a delincuencia común y que temería por la seguridad de su familia, al punto de considerar 'sacar a su hijo del país'.

Rodríguez también señaló que tendría conocimiento de supuestas reuniones entre personas que habrían buscado sacarla de la Presidencia, por lo que pidió que se mantenga su esquema de seguridad actual y 'que se extienda' a sus padres e hijo. La denuncia fue radicada ante la Fiscalía y la Sijín ya tendría conocimiento del caso. Tras la publicación del video, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reaccionó en X con un mensaje de apoyo, destacando su 'inteligencia y eficacia', y diciendo 'lamentar' el ataque: “A pocas personas he querido cuando hemos trabajado juntos. Angie Rodríguez es una de ellas. Me duele ver cómo su casa fue vulnerada y ultrajada. Solidario con ella a muerte”, refirió. La difusión de su testimonio coincidió con la confirmación de su salida del Dapre, cargo que había asumido en febrero. Su retiro se habría precipitado por tensiones internas, especialmente por su oposición al nombramiento de José Alexis Mahecha en un cargo directivo del ITRC (Unidad Administrativa Especial… adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público), lo que habria generado un enfrentamiento dentro del Ejecutivo. El presidente Petro habría mantenido su respaldo a Mahecha, quien antes habría salido del Dapre tras diferencias con Rodríguez, lo que, según reportes, convertiría este episodio en un 'punto determinante' para su desvinculación del gobierno (aún en incertidumbre, sin pronunciamiento oficial). La controversia persiste.

Tras esto, recientemente el ministro de Justicia (e) Andrés Idárraga dijo que el ataque a la casa de los padres de Angie Rodríguez aparentemente sería obra de 'sectores de inteligencia estatal' y no de delincuencia común ni de “fuego amigo” como ella sugirió, mencionando que los responsables habrían actuado 'con métodos sofisticados' y 'solo robaron documentos'. Además, que mandos medios dentro de las agencias presuntamente habrían conspirado 'contra el gobierno' en un contexto electoral, mientras él seguiría impulsando 'la recuperación del rol del MinJusticia', defiende una Constituyente 'surgida desde la ciudadanía', explica el proyecto para penalizar el fentanilo y ha destacado que habría presentado más de 1.800 denuncias por corrupción 'sin mayores resultados' de los entes de control. Este reporte continúa en desarrollo.

Y a propósito de Benedetti, este mencionó recientemente que un peritaje privado presuntamente detectó el software espía Pegasus en su celular, lo que habría generado alarma en el Gobierno Nacional por la 'posibilidad de un espionaje más amplio'. Benedetti refirió que habría informado a Petro, quien habría reaccionó “en shock”, y señaló que otros dos ministros también sospechan de intervenciones similares. El ministro apuntó como hipótesis principal a una entidad estatal, debido 'al alto costo del programa', e indicó que enviaría el informe a la Fiscalía mientras pide 'reforzar la seguridad digital'. Pegasus, que sería capaz de activar micrófonos y acceder a mensajes incluso con llamadas perdidas, reavivaría la discusión sobre vigilancia ilegal en Colombia. El caso se entrelaza con revelaciones previas de la Revista Raya y Señal Investigativa, que documentaron que Pegasus habría sido adquirido 'de manera ilícita' en 2021 durante el anterior gobierno, operación negada por exfuncionarios pero respaldada por registros aduaneros y datos sobre vuelos privados supuestamente usados para mover el dinero de la transacción. Petro ha denunciado que el software se habría utilizado 'para espiar a la oposición y a liderazgos juveniles', calificándolo como un “Watergate monumental”. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: El Espectador • Infobae • La Silla Vacía • Revista Semana • RTVC • Revista Raya • Señal Investigativa • El Colombiano • Revista Cambio

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!