El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció oficialmente la personería jurídica del Pacto Histórico como partido único, tras aprobar la fusión de la Unión Patriótica (UP), el Partido Comunista Colombiano y el Polo Democrático Alternativo. Con esta inscripción en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos, la nueva colectividad de izquierda quedaría habilitada para presentar candidatos al Congreso y a la Presidencia en 2026. La decisión implicaría que el Pacto Histórico adquiere 'vida jurídica plena' y superaría un condicionamiento que había impuesto la Sala Plena del CNE: la culminación de los procesos sancionatorios y administrativos que enfrentaban los partidos que se integrarían en esta estructura unificada. Según fuentes reportadas por W Radio, esto se habría cumplido tras la sanción derivada de la campaña presidencial de Gustavo Petro, la primera a una campaña presidencial, pues se condicionó a que, entre otras cosas, se resolvieran casos como estos
No obstante, en la fusión habían quedado por fuera Colombia Humana y a Progresistas, que no habrían cumplido los requisitos legales previos. Sin embargo, ambas colectividades solicitaron ser incluidas en la constitución del 'gran partido de izquierda', y mientras se resuelve su situación, podrían participar mediante una coalición en las elecciones del 8 de marzo de 2026 (legislativas o de Congreso). El representante Alirio Uribe confirmó que esta sería la fórmula temporal para mantener la articulación política. Además, en el proceso se habría definido la creación de una Coordinación Nacional Provisional de 15 integrantes con sus respectivos suplentes, encargada de dirigir el partido mientras se realiza la primera convención oficial. Esta estructura transitoria llevaría organizar listas, alianzas y la estrategia electoral del nuevo movimiento. Este jueves, 4 de diciembre, se reportó que el CNE dio luz verde a Progresistas, partido liderado por la senadora María José Pizarro, para fusionarse en el Pacto Histórico. Con la decisión, ahora se suma a las colectividades dentro de su personería jurídica. Este partido nació luego de una escisión de los indigenistas del Mais, que decidieron no participar en el proceso de fusión.
En cuanto a las obligaciones económicas, las multas acumuladas, que ascienden a cerca de $5.000 millones (para mayor contexto de las sanciones, consultar en el blog), serían descontadas de los gastos de funcionamiento girados al partido. Este mecanismo evitaría un costo financiero inmediato para la colectividad recién fusionada, mientras se regulariza su situación administrativa. Con la decisión del CNE, el Pacto Histórico iniciaría una etapa como partido único, aunque con el reto de integrar (por vía de coalición o posterior inclusión) a Colombia Humana y Progresistas. La consolidación de este bloque definiría la apuesta del progresismo (y afín u oficialista al actual gobierno) para 2026 y reorganizaría de manera significativa el mapa político de la izquierda en el país. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: W Radio • Blu Radio • La Silla Vacía


