El Tribunal Supremo de Donetsk, instancia judicial rusa instalada en territorio ucraniano ocupado, condenó a un ciudadano colombiano a 19 años de prisión. El hombre fue hallado culpable de participar “como mercenario en un conflicto armado” tras combatir en las filas ucranianas y, según la acusación, 'intentar asesinar' a cinco militares rusos. De acuerdo con la Fiscalía General de Rusia, el condenado fue identificado como Óscar Mauricio Blanco, de 42 años. Las autoridades rusas señalaron que el colombiano habría firmado un contrato con el ejército de Ucrania en mayo de 2024 para participar en la lucha contra las fuerzas armadas rusas.
Blanco fue capturado en diciembre de 2024 en la región de Donetsk y, según la agencia rusa TASS, cumplirá su condena en una cárcel de alta seguridad. El proceso judicial se adelantó bajo la legislación rusa, que penaliza 'de forma severa' la participación de extranjeros en conflictos armados como mercenarios.
Según fuentes oficiales rusas, el colombiano 'admitió plenamente' su culpa durante el juicio. También, que habría decidido unirse al conflicto debido a 'dificultades económicas' que atravesaba en Colombia, argumento que fue incluido en el expediente presentado por la Fiscalía.
Rusia considera de manera sistemática a los extranjeros que combaten junto al ejército ucraniano como mercenarios, un delito contemplado en su legislación penal. En la última semana, otro tribunal de Donetsk condenó a 13 años de prisión al ciudadano británico Hayden William Davis, y previamente han sido sentenciados ciudadanos de países como Estados Unidos, Reino Unido y República Checa. En junio de este año, la justicia rusa ya había condenado a 28 años de cárcel a otro colombiano, Pablo Puentes Borges, por combatir con las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk. A comienzos de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a los servicios de inteligencia de su país contactar al Gobierno de Ucrania para gestionar la libertad de colombianos que, según dijo, habrían sido engañados y se encontrarían “secuestrados” en el marco del conflicto. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • EFE • AFP • Revista Semana • TASS


