🕒 Última actualización:
febrero 18, 2026
El Consejo de Estado confirmó en segunda instancia la orden de desalojar el asentamiento irregular “Villa Resistencia”, ubicado en la Ciudadela Simón Bolívar de Ibagué, tras ratificar el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Tolima en junio pasado. La decisión mantendría 'la protección' de los derechos colectivos de los residentes de las manzanas 77 a 83, al considerar 'probadas' afectaciones 'a la seguridad, el espacio público y el ambiente en la zona'. La sentencia resolvió el recurso de apelación presentado por el Municipio (en la primera instancia la administración local argumentaba que sí habría adelantado 'acciones administrativas y avances' como la caracterización o censo de las personas asentadas, y que esto demostraría 'avances' frente al fallo) y que la invasión, situada frente al Parque de las Jirafas, ha 'deteriorado' la calidad de vida de la comunidad aledaña.
Habitantes del sector han denunciado 'incremento de hurtos, microtráfico, deforestación y ocupación ilegal' del espacio público, situaciones 'que impactaron la percepción de seguridad'. El alto tribunal concluyó que, aunque se han adelantado 'operativos y trámites administrativos', las acciones 'no han sido suficientes' para frenar nuevas ocupaciones 'ni garantizar' la recuperación definitiva del predio. Por ello, confirmó las órdenes de primera instancia e introdujo ajustes en los plazos 'para ejecutar' el procedimiento de desalojo. Entre las disposiciones, se ordenó al Municipio actualizar 'en un máximo de dos meses' el censo detallado de la población asentada, siguiendo los parámetros fijados por la sentencia SU-016 de 2021 de la Corte Constitucional. Posteriormente, en un plazo 'no mayor' a seis meses, deberá 'iniciar y ejecutar el desalojo, el cerramiento y la recuperación ambiental del terreno' en coordinación con Policía, Fiscalía y otras entidades.
El fallo también exige 'brindar a las familias información completa' sobre la oferta institucional del Gobierno Nacional 'para que puedan postularse' a subsidios de vivienda. Además, ordena 'operativos periódicos para desmantelar estructuras delincuenciales y redes de microtráfico' presentes en el sector. Una vez materializado el desalojo, las autoridades deberán 'garantizar vigilancia permanente para evitar nuevas invasiones' y 'recuperar la seguridad' de la zona. La sentencia advierte que 'existe vulneración de derechos colectivos' por el aumento de hechos delictivos y establece 'seguimiento' mediante un comité de verificación encargado de supervisar el cumplimiento de las órdenes. La alcaldesa Johana Aranda dijo que la administración estaría 'organizando todo lo necesario' para ejecutar el desalojo del asentamiento Villa Resistencia, tras el fallo del Consejo de Estado que confirma la orden de retirar a las más de 400 familias que viven en este lugar. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: Ecos del Combeima • La Voz del Pueblo • Caracol Radio
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)


