🕒 Última actualización:
febrero 04, 2026
Militantes nigerianos habrían atacado durante la noche del martes (tiempo local) las aldeas de Woro y Nuku, en el estado occidental de Kwara, asesinando al menos 162 personas. Según Mohammed Omar Bio, miembro del Parlamento que representa la zona, estos ataques constituirían uno de los episodios de violencia 'más graves' en los últimos meses en Nigeria. Los responsables habrían sido los Lakurawa, un grupo armado islamista afiliado al autodenominado "Estado Islámico". Al momento del reporte, nadie se había adjudicado la autoría de los ataques, aunque los habitantes señalan que los agresores 'se desplazaban en motocicletas y coreaban consignas' con presuntos 'tintes yihadistas'.
El gobernador de Kwara, AbdulRahman AbdulRazaq, calificó la matanza como una “expresión cobarde de frustración” por parte de grupos extremistas, y que se habría tratado de una supuesta 'represalia' ante el despliegue de las fuerzas armadas en la región. Esta declaración apuntaría a que la masacre estaría vinculada a operaciones militares recientes contra militantes en el estado. Ayodeji Emmanuel Babaomo, secretario de la Cruz Roja en Kwara, indicó que la organización aún no había podido llegar a las comunidades afectadas por que se encontrarían en una 'zona remota', a unas ocho horas de la capital estatal y cerca de la frontera con Benín. Imágenes transmitidas por la televisión local mostrarían 'cuerpos en el suelo, algunos con las manos atadas, y casas incendiadas'.
El portavoz de la Policía estatal, Adetoun Ejiire-Adeyemi, confirmó a la agencia EFE los ataques, aunque no dio un balance oficial de víctimas. La presencia de las fuerzas de seguridad y la respuesta gubernamental se mantendrían en desarrollo, mientras 'el miedo y la incertidumbre' persistirían entre los aldeanos. Kwara sería el mismo estado donde Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo contra militantes del Estado Islámico en diciembre, a solicitud del gobierno nigeriano, lo que evidenciaría una persistencia de la 'amenaza extremista' en esta región. Nigeria seguiría enfrentando una compleja crisis de seguridad, con 'insurgencias islamistas en el noreste y un aumento de secuestros' para pedir rescate en el noroeste y centro-norte del país. El reporte está en desarrollo.
Vía: DW • AP • EFE • La Jornada
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)


