Congreso aprobó la Ley Niñas sin Ablación que pretendería erradicar la mutilación genital femenina en Colombia

El Alertado
0
🕒 Última actualización: junio 10, 2026

El Congreso de la República aprobó en último debate la Ley Niñas sin Ablación, una iniciativa que buscaría 'prevenir, atender y erradicar' la mutilación genital femenina en Colombia. La decisión llegó a pocos días del cierre de la legislatura, luego de semanas de incertidumbre sobre si el proyecto alcanzaría a ser discutido en la plenaria del Senado. El Proyecto de Ley 440 de 2025 Senado habría superado tres debates previos y permanecería a la espera de su aprobación definitiva. Con el aval del Senado, ahora solo restaría el proceso de conciliación y la sanción presidencial para convertirse oficialmente en ley. La mutilación genital femenina consiste en la extirpación parcial o total de los genitales femeninos por razones no médicas. Organismos internacionales la consideran una 'violación de grave' de los derechos humanos debido a las 'secuelas físicas, psicológicas y emocionales' que podría dejar en niñas y mujeres.

Aunque históricamente la práctica ha sido asociada a algunas comunidades embera, líderes indígenas han insistido en que no todas las comunidades la realizarían y que en muchos territorios se habría logrado erradicar 'mediante procesos de reflexión y transformación cultural'. La aprobación fue celebrada por congresistas como Angélica Lozano (Alianza Verde), Carolina Giraldo (Alianza Verde), Clara López (Pacto Histórico), Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso) y Alexandra Vásquez (Pacto Histórico), así como por organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y autoridades indígenas que habrían participado en la construcción de la iniciativa. La norma habría sido impulsada en medio de alertas sobre el riesgo de que se hundiera 'por falta de tiempo'. Según reportes, durante varias semanas el proyecto habría aparecido en los últimos lugares del orden del día de las sesiones plenarias.

Según cifras del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (Sivige), entre enero de 2024 y marzo de 2026 se habrían registrado 98 casos de mutilación genital femenina en el país. El 56% de las víctimas habría correspondido a niñas entre cero y cinco años, mientras que el 83% de los casos habría ocurrido dentro del hogar. Los datos también evidenciarían posibles problemas de subregistro. 14 de los 32 departamentos habrían reportado casos durante ese periodo, aunque existirían advertencias de especialistas y organizaciones sobre situaciones que no llegarían a conocimiento de las autoridades. Risaralda habría concentrado la mayor cantidad de reportes, con 64 casos. En ese sentido, la nueva ley establecería una estrategia integral basada en 'prevención, atención a víctimas, fortalecimiento institucional, detección y seguimiento de casos, campañas pedagógicas y acciones con enfoque intercultural'. Sus impulsores consideran que este modelo ofrecería mayores posibilidades de erradicar la práctica que una respuesta centrada exclusivamente en sanciones penales. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Revista Cambio
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)
🚚  📦  🛻
¿Necesitas un acarreo en Ibagué?
Preguntar

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!