🕒 Última actualización:
junio 02, 2026
La eliminación de los aranceles entre los gobiernos de Colombia y Ecuador habría abierto una nueva etapa en las relaciones económicas y energéticas entre ambos países. Desde el primero de junio, el gobierno ecuatoriano dejó en cero la tarifa aduanera aplicada a las importaciones colombianas, lo que sugeriría un fin a varios meses de tensiones comerciales que afectaron el intercambio bilateral. La medida fue oficializada por el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae), que derogó los gravámenes vigentes sobre los productos procedentes de Colombia. Según las autoridades ecuatorianas, la decisión pretendería impulsar una 'nueva fase de cooperación en seguridad, comercio y desarrollo' entre las dos naciones. Aunque Noboa había manifestado días antes su intención de revisar los aranceles, la decisión también respondió a una orden de la Comunidad Andina (CAN), que concluyó que las restricciones comerciales impuestas por ambos gobiernos 'vulneraban' el Acuerdo de Cartagena. El organismo regional ordenó desmontar tanto los aranceles recíprocos como otras limitaciones aplicadas en la frontera.
La controversia comercial comenzó en enero, cuando Ecuador impuso una "tasa de seguridad" del 30% a los productos colombianos y cuestionó la cooperación de Colombia en materia de seguridad. La disputa habría ido escalando con medidas recíprocas adoptadas por ambos gobiernos, hasta una solicitud colombiana y la intervención de la CAN 'para facilitar' una salida al conflicto. Tras el retiro de las restricciones comerciales, el Presidente Gustavo Petro abrió la posibilidad de restablecer la venta de electricidad a Ecuador, suspendida desde el 22 de enero. El mandatario señaló que Colombia volvería a apoyar al país vecino 'siempre que exista disponibilidad energética suficiente' para garantizar primero el abastecimiento interno. La interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador ha permitido históricamente intercambios de energía cuando alguno de los dos sistemas enfrenta dificultades de generación. La suspensión del suministro se produjo en medio de la disputa comercial y habría afectado uno de los principales mecanismos de cooperación entre ambos países.
Mientras avanzaría una normalización de las relaciones con Ecuador, Colombia también analizaría nuevas alternativas que serían 'para fortalecer' su abastecimiento energético. El director ejecutivo del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, prevé que el país podría comenzar a importar gas natural licuado (GNL) proveniente de Argentina a partir de 2027. Según el directivo, Colombia necesitaría recurrir al mercado internacional para compensar la caída gradual de su producción de gas. Entre las opciones figuraría la futura oferta exportadora de Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo, desde donde podrían llegar volúmenes equivalentes a unos 400 millones de pies cúbicos diarios. No obstante, Ortega advirtió que el principal desafío no sería únicamente conseguir proveedores, sino 'adecuar las reglas' del mercado colombiano 'para facilitar' las importaciones. En ese contexto, que el país debería avanzar en 'ajustes regulatorios, tarifarios y de contratación', mientras también evaluaría otras posibles fuentes de suministro como Venezuela y Trinidad y Tobago 'para garantizar' la seguridad energética en los próximos años. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: Portafolio • Revista Cambio
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)


