Oleada de renuncias y despedida de María Fernanda Cabal reconfiguran el Congreso en la recta final de la campaña presidencial

El Alertado
0
🕒 Última actualización: junio 11, 2026

Ocho congresistas han renunciado en las últimas semanas 'para evitar' inhabilidades y poder aspirar a alcaldías o gobernaciones en las elecciones regionales de 2027. La fecha límite para dejar sus curules es antes del 21 de junio, día en que se realizará la segunda vuelta presidencial, la Decisión Final. Entre los renunciantes estarían los senadores Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), Édgar Díaz (Cambio Radical), Óscar Barreto (tolimense, Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), León Fredy Muñoz (Alianza Verde) y Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), además de los representantes a la Cámara Julián David López (Partido de la U) y Wilmer Castellanos (Alianza Verde). Varios de ellos ya tendrían definidas sus aspiraciones regionales, especialmente a gobernaciones en Norte de Santander, Boyacá y Valle del Cauca.

Una de las salidas que más repercusiones ha generado sería la de Amín, quien renunció al Senado pero también al Partido Liberal para vincularse de lleno a la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella. Incluso se ha especulado con que podría llegar al Ministerio del Interior en un eventual gobierno suyo. No obstante, las renuncias habrían complejizado los problemas de cuórum en el Congreso, dificultando el avance de proyectos como la jurisdicción agraria, iniciativas relacionadas con el Ministerio de la Igualdad, cambios al Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la reforma al Icetex. Además, en algunos casos el reemplazo de los congresistas habría resultado complejo debido a impedimentos legales, incompatibilidades o antecedentes judiciales de quienes siguen en las listas electorales.

A estas salidas se suma la despedida de la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), quien anunció que dejaría el Senado el 20 de junio tras decidir no aspirar a la reelección para el periodo 2026-2030, en medio de un distanciamiento con su partido (para mayor contexto, consultar en el blog). Cabal cerraría así una etapa de 12 años en el Congreso,y aprovechó su intervención para pedirle a su partido “volver a recoger su raíz” y 'preservar' el legado político que, según ella, estaría en juego en Colombia. Aunque Cabal dejaría su curul al finalizar las sesiones ordinarias, dijo que no se retiraría de la vida pública. Agregó que su salida representaría una “renovación de fuerzas” y que continuará trabajando políticamente por el país. En medio de las especulaciones sobre la conformación de un eventual gobierno de De la Espriella (a quien ha apoyado públicamente), también han surgido versiones que la ubican como posible integrante de su administración si resulta elegido presidente en la segunda vuelta. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: El Colombiano • Caracol Radio
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)
🚚  📦  🛻
¿Necesitas un acarreo en Ibagué?
Preguntar

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!