Salidas simultáneas de los funcionarios del sector agrícola en Ibagué y Tolima promueven el escenario electoral de la gobernación y la alcaldía

El Alertado
0
🕒 Última actualización: junio 07, 2026

El panorama político de Tolima se habría movido con especial controversia este fin de semana tras las renuncias de dos funcionarios vinculados al sector agropecuario: Cristian David Ávila, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, y Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Tolima. Aunque se trataría de 'procesos políticos distintos', ambas salidas habrían coincidido en tiempo, en el origen de las dependencias que dirigían y en las interpretaciones electorales que despertaron. En Ibagué, Cristian Ávila anunció su renuncia durante la clausura de la Semana Campesina. En medio de un discurso emotivo, dijo 'agradecer' un respaldo recibido durante su gestión y se despidió de las comunidades rurales hablando del trabajo realizado junto a productores y campesinos de la ciudad. “Hoy doy un paso al costado como secretario de Agricultura”, dijo ante los asistentes. Aunque Ávila no oficializó una candidatura, su salida fue interpretada como el inicio de una nueva etapa política. Según reportes de Ecos del Combeima, desde hace varios meses su nombre venía sonando como una posible carta para disputar la Alcaldía de Ibagué, impulsado por la visibilidad alcanzada dentro de la administración de Johana Aranda y por la cercanía que distintos sectores le atribuyen con esta última.

Según se dijo, análisis previos ya lo habrían ubicado entre los posibles continuadores del proyecto político de Aranda. Su crecimiento dentro del gobierno municipal, un protagonismo en eventos institucionales y reconocimientos de su gestión habrían alimentado versiones sobre una eventual aspiración electoral. Mientras tanto, en el ámbito departamental, Fernando Borja anunció su renuncia como secretario de Desarrollo Agropecuario de Tolima también en un evento: al cierre de la Feria Regional del Café Innovacafé 2026, realizada en el municipio de Ataco. Durante su intervención dijo que habría decidido 'continuar un legado", mensaje que fue interpretado como la confirmación de su intención de participar en la próxima contienda por la Gobernación del Tolima. La gobernadora Adriana Magali Matiz se pronunció y habló de una 'cercanía' construida con Borja durante su trabajo conjunto y lo calificó como 'un amigo y más que un compañero de labores' dentro de la administración regional.

Y es que, según se reportó, Borja es considerado uno de los dirigentes más cercanos al senador tolimense Óscar Barreto (Partido Conservador). Durante más de dos décadas ha acompañado al llamado 'barretismo' y se habría consolidado como una de las 'figuras de confianza' dentro de esa estructura política, especialmente en la articulación de alianzas y relaciones con diferentes sectores del departamento. Las dos renuncias tendrían elementos comunes que han llamado la atención de observadores políticos. Ambos funcionarios encabezaban carteras relacionadas con el desarrollo agropecuario, ambos anunciaron su salida en eventos ligados al sector rural y ambos dejan cargos desde los cuales habrían construido una visibilidad pública en los últimos años. Por ahora, mientras la posible candidatura de Ávila a la Alcaldía de Ibagué seguiría siendo objeto de especulación y expectativa, la de Fernando Borja a la gobernación aparecería más definida según lo manifestado en su anuncio. El reporte está en desarrollo.

Vía: Ecos del Combeima • El Cronista
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)
🚚  📦  🛻
¿Necesitas un acarreo en Ibagué?
Preguntar

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!