La Secretaría de la Mujer de Tolima, a través de su titular Sandra Mahecha, alertó sobre un aumento de la violencia contra las mujeres en Ibagué, con 27 casos reportados solo en la última semana. La advertencia se realizó en el marco del lanzamiento de 16 días de activismo 'por la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres', en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mahecha calificó la situación como 'profundamente alarmante' y dijo lamentar que la ciudad continúe siendo un espacio donde se presentan agresiones contra mujeres. La funcionaria mencionó que buena parte de la violencia permanecería 'normalizada' en la sociedad, y muchas mujeres no denunciarían abusos 'para proteger' la imagen de sus parejas o familiares como “buen esposo”, “buen padre” o “buen hijo”. Además, que los casos de violencia no se limitarían a la agresión física y afectarían a mujeres 'de todos los estratos sociales'.
Mahecha también señaló la existencia de 'violencia económica' como una 'forma de control' que pondría a mujeres en situación de indefensión. Indicó que habría hombres 'que impiden que sus esposas trabajen o que salgan a la calle', conductas que seguirían estando 'normalizadas' en la comunidad. También, que este tipo de violencia representaría un 'patrón de control y abuso'. Según el reporte, la alerta de la Secretaría de la Mujer pretendería visibilizar estas problemáticas y generar conciencia sobre una urgencia de implementar 'medidas de prevención, acompañamiento y protección'. A propósito de esto, en Tolima más de 31 organizaciones de mujeres de Tolima denunciaron que los casos de violencias basadas en género (VBG) seguirían 'estancados o archivados' por 'falta de perspectiva de género' en la justicia. Además, que desde 2017 se habrían registrado 303 feminicidios en el departamento y 'miles de agresiones' en Ibagué, la mayoría contra menores, por lo que exigieron a Fiscalía y al sistema judicial 'acciones urgentes y efectivas' para 'garantizar justicia y protección'.
Y a propósito de todo, una balacera registrada en la tarde del jueves en el barrio Álamos de la comuna 7 de Ibagué dejó como resultado la muerte de Leidy Rodríguez y otra persona herida que permanecía bajo atención médica. El hecho habría ocurrido dentro de una vivienda y, según versiones preliminares, podría tratarse de un 'ajuste de cuentas'. La comunidad del sector permanecería en conmoción por la violencia del suceso. Leidy era mamá de una niña. La Policía Metropolitana de Ibagué adelantaba la investigación, recopilando testimonios y material probatorio que pretendería identificar a los responsables. Las autoridades llamaron a la ciudadanía para aportar información que lleve al esclarecimiento del crimen, diciendo que se garantizaría reserva de identidad de quienes colaboren. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Cronista • El Nuevo Día • Ondas de Ibagué


