Cerca de 130 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong (China) esta semana

El Alertado
0

El número de fallecidos por el incendio en el complejo residencial Wang Fuk Court, en Hong Kon (China), habría ascendido a 128 mientras las autoridades continuaban buscando a unas 200 personas cuyo paradero aún sería incierto. El fuego, ocurrido el miércoles, afectó varios de los rascacielos del conjunto ubicado en el distrito de Tai Po y se convirtió en el mayor incendio registrado en la ciudad en casi tres décadas. En medio de la tragedia, Hong Kong inició este sábado (tiempo local) tres días de luto: en la mañana, el jefe ejecutivo John Lee encabezó tres minutos de silencio frente a la sede del gobierno, las banderas ondean a media asta hasta el lunes y los hospitales habían recibido a 83 heridos, once de ellos en estado crítico. Decenas de familias con niños rindieron homenaje en la Plaza de la Bauhinia Dorada, mientras en Tai Po continúa la búsqueda entre temperaturas que superarían los 200 grados centrigrados en algunos puntos.

Las autoridades señalaron que la rápida propagación de las llamas se habría debido al uso de planchas de poliestireno altamente inflamables instaladas en las ventanas como parte de trabajos de renovación, lo que habría facilitado que los cristales estallaran y que el fuego se extendiera tanto por el exterior como por el interior, agravado por andamios de bambú envueltos en mallas de protección. Investigaciones preliminares ahora indican que el incendio se habría originado en las lonas exteriores de los pisos inferiores y se habría propagado verticalmente, impulsado por materiales que incumplirían normas de seguridad contra incendios. El director del Departamento de Bomberos, Andy Yeung, confirmó que las alarmas no habrían funcionado de manera correcta y advirtió sobre posibles consecuencias penales.

El incendio comenzó en la torre 8 (Wang Cheong House) de un complejo construido en 1984 y compuesto por ocho bloques de 31 pisos habitados por unas 4.600 personas, muchas de ellas adultas mayores. Desde entonces, una plaza en Tai Po se convirtió en un centro de acopio donde ciudadanos, sindicatos, iglesias y grupos vecinales han recolectado millones de dólares hongkoneses en agua, alimentos, ropa y refugio temporal. Las autoridades han detenido a varios presuntos responsables: tres directivos de Prestige Construction & Engineering Co por 'homicidio imprudente', además de dos jefes de obra, dos responsables de la oficina a cargo de los trabajos, tres subcontratistas de andamiaje y un intermediario. El Ejecutivo anunció un fondo inicial de 800 millones de dólares hongkoneses (unos 102 millones de dólares o 88,6 millones de euros) que sería para apoyar a las víctimas. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: DW • EFE • AFP • AP

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!