Israel intensificó sus operaciones contra la dirigencia de Hezbolá con un ataque aéreo en el sur de Beirut (capital de Líbano), donde dijo haber abatido a Haitham Ali Tabatabai, jefe del Estado Mayor de facto de la organización e identificado como 'la segunda figura más importante' después de Naim Qassem. Horas después, el movimiento confirmó la muerte. Según el Ministerio de Sanidad libanés, cinco personas habrían muerto y 28 resultaron heridas en la operación, que impactó un edificio residencial en la zona densamente poblada de Haret Hreik. El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el ataque habría sido ordenado tras la recomendación del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor de las fuerzas de defensa. La oficina del primer ministro detalló que Tabatabai presuntamente lideró el desarrollo militar y el armamento del grupo. Este ataque es el primero en meses en las afueras de la capital, luego de que Israel reconociera bombardeos en Beirut por última vez a principios de junio, cuando dijo haber golpeado instalaciones subterráneas de producción de drones. Las autoridades libanesas acusaron a Israel de 'violar' el acuerdo de alto al fuego mediado por Estados Unidos hace un año, denunciando además la ocupación de cinco puntos estratégicos en el sur del país.
A propósito, según el diario israelí Yedioth Ahronoth, que citó una fuente israelí, el ataque en los suburbios del sur de Beirut presuntamente fue coordinado con EEUU. La Corporación de Radiodifusión de Israel confirmó, citando a una fuente política, que Israel habría notificado a ese país antes de la acción. El presidente libanés Joseph Aoun pidió a la comunidad internacional 'intervenir' para 'frenar los ataques', mientras el ejército libanés habría asegurado y resguardado los alrededores del área afectada. En paralelo, recuerdan que un ataque israelí en septiembre de 2024 mató al histórico líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, debilitando la cúpula militar del grupo. La escalada también se extendería a Siria, donde en lo que va de noviembre las fuerzas israelíes habrían llevado a cabo casi 60 incursiones en el sur del país, incluyendo 'bombardeos, detenciones y la destrucción de infraestructura civil', según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR). Estas acciones se habrían intensificado tras la reciente visita de Netanyahu al Monte Hermón, en territorio sirio ocupado. Desde el ascenso al poder del presidente Ahmad al-Sharaa en 2024, Israel habría ocupado nuevos territorios y habría realizado cientos de bombardeos contra objetivos presuntamente vinculados al movimiento aliado de Irán.
A propósito de los altos al fuego con Israel, en la Franja de Gaza, autoridades locales han denunciado '497 violaciones israelíes' al cese vigente desde el 10 de octubre, en un periodo de 44 días que habría dejado 342 muertos, la mayoría civiles, además de 875 heridos y 35 'detenciones arbitrarias'. Ayer se habrían registrado 27 violaciones adicionales, que causaron 24 muertos y 87 heridos en varias zonas del enclave. El grupo Hamas dijo condenar estas acciones como violaciones “graves y sistemáticas” del acuerdo. Una delegación de Hamas llegó hoy a El Cairo (Egipto) para reunirse con mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos, en lo que pretendería exigir mecanismos 'que garanticen' un 'cese inmediato' de los bombardeos y discutir la segunda fase del plan estadounidense para el conflicto palestino. El grupo consideró que cualquier acuerdo debería incluir un levantamiento del bloqueo, una 'retirada total' de las tropas israelíes y la protección de los civiles. El SOHR pidió a la comunidad internacional adoptar 'medidas urgentes' ante 'la fragilidad' de las treguas en la región. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • AFP • DPA • Reuters • TeleSUR • Yedioth Ahronoth


