Migración Colombia habría rescatado a 17 menores de edad pertenecientes a la comunidad judío ortodoxa Lev Tahor durante un operativo realizado en un hotel de Yarumal, Antioquia. Cinco de los niños tenían circular amarilla vigente de Interpol, emitida para alertar desapariciones y posibles casos de trata de personas o secuestro. En total, se habría verificado la situación migratoria de 26 personas provenientes de Estados Unidos, Guatemala y Canadá. Según Migración Colombia, existirían alertas internacionales por delitos contra menores asociados a esta comunidad, y algunos indicios apuntan a que ciertos niños habrían sido raptados, lo que podría configurar trata de personas “bajo amparo doctrinal religioso”. La entidad explicó que los adultos y menores habrían ingresado al país los días 22 y 23 de octubre, procedentes de Nueva York, y que su presencia podría estar relacionada con la intención de establecer una “nueva colonia” en el Norte de Antioquia, donde, según la directora Gloria Esperanza Arriero, habrían estado buscando finca para asentarse.
La operación se desarrolló en conjunto con el Gaula Militar Oriente Antioqueño, el Icbf, la Fiscalía y otros organismos de seguridad. Cuando los equipos ingresaron al hotel, habrían encontrado a los menores 'en condiciones de vulnerabilidad' y escuchado 'gritos y llanto', según fuentes oficiales. Tras la verificación inicial, los adultos y menores fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, donde habrían permanecido acompañados por defensores de familia, equipos interdisciplinarios de psicología y trabajo social, y personal del Icbf para garantizar su protección. Las autoridades informaron que los niños, niñas y adolescentes rescatados se encontrarían “en buen estado de salud”, mientras se define la ruta de atención y las posibles medidas migratorias aplicables. Migración Colombia trabaja para determinar si los menores pudieron haber sido víctimas de abuso, secuestro o trata, y verificar el alcance de las alertas emitidas por agencias internacionales.
La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó la “articulación institucional” durante el procedimiento y reiteró que la prioridad sería la protección de los menores. También, que la intervención se habría realizado desde un 'enfoque preventivo' y coordinado con el Gaula Militar, el Icbf, la Policía Judicial y la Fiscalía, “garantizando acompañamiento integral y salvaguarda de derechos”. En contexto, Lev Tahor, fundada en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans, se caracterizaría por “prácticas extremas” dentro del judaísmo ortodoxo y ha enfrentado múltiples investigaciones en Guatemala, México, Estados Unidos, Israel y Canadá por presuntos delitos como maltrato infantil, explotación sexual, matrimonio forzado, coerción comunitaria y secuestro. En 2024, las autoridades guatemaltecas rescataron a 160 niños en poder del grupo y habrían detenido a varios de sus miembros. Las pesquisas en Colombia continúan para esclarecer la situación de los menores y el alcance de las actividades de esta comunidad en el país. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • AFP • EFE • Zona Cero • El Nuevo Siglo • El Colombiano


