Las autoridades de la Franja de Gaza actualizaron hoy la cifra de fallecidos por la ofensiva israelí escalada en octubre de 2023, elevándola a 70.100 muertos, tras la identificación de 299 cuerpos adicionales por parte del Ministerio de Salud local, controlado por el grupo Hamas. La ONU considera fiables estos datos. El balance también incluiría cerca de 171.000 heridos, en medio de un frágil acuerdo de cese al fuego. Desde el inicio del alto al fuego, el 10 de octubre, se habrían contabilizado ya al menos 354 muertos y unos 900 heridos a pesar de los compromisos asumidos. Paralelamente, equipos médicos y de rescate continuaban trabajando entre los restos de edificios colapsados. La Defensa Civil habría recuperado más de 600 cuerpos entre los escombros en medio de una devastación generalizada: más del 80% de las estructuras de la Franja han sido destruidas o dañadas. La crisis humanitaria se complicaría, con servicios colapsados y la población con dificultades derivadas de ello, bajo ataques de Israel y desplazamientos que seguirían marcando su vida cotidiana.
Esta actualización se conoció en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El secretario de la ONU, António Guterres, refirió a la 'grave crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania', señalando 'miles de muertes civiles, destrucción masiva y restricciones que impiden la entrada de ayuda, además de la muerte récord de trabajadores humanitarios y periodistas'. Guterres pidió 'respetar' el alto al fuego, permitir asistencia “a gran escala”, devolver los restos de los rehenes y avanzar hacia una 'solución biestatal' basada en el derecho internacional.
Israel mantendría el control de un 54% del territorio tras replegarse a la denominada “línea amarilla”, desde donde sus tropas continuarían disparando casi a diario contra palestinos que, según el Ejército, se acercarían 'demasiado' a la zona. El conflicto actual escaló tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.221 muertos y 251 secuestrados, llevados a Gaza por los milicianos islamistas. Y a propósito de Israel y la situación en Gaza, las fuerzas israelíes mantendrían por cuarto día una ofensiva militar en la gobernación de Tubas, en el norte de Cisjordania, con asedios, allanamientos y un toque de queda 'estricto' que paralizaría la vida diaria. Aunque se habrían reportado retiradas parciales en zonas como Al-Far’a y Tammun, la agresión continuaría con operativos en Tubas, Aqaba y Tayasir, donde viviendas habrían sido ocupadas 'para convertirlas en cuarteles temporales'. La Sociedad de Asuntos de Detenidos Palestinos reportó más de 166 heridos, varios por golpizas, y cerca de 200 detenciones, presuntamente usadas como 'mecanismo de intimidación'. Este reporte continúa en desarrollo.
Y a propósito de conflictos que han tenido especial cubrimiento mediático en el mundo, en Ucrania un reciente ataque ruso con cerca de 600 drones y decenas de misiles durante la noche habría dejado al menos tres muertos, decenas de heridos y más de 600.000 hogares sin electricidad en Kiev (capital ucraniana), su región y en Járkov. El Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski denunció que los principales objetivos habrían sido infraestructura energética y zonas residenciales, mientras los bomberos trabajaban para extinguir incendios en edificios alcanzados por los drones. Zelenski habló de una 'urgencia' de 'reforzar' los sistemas de defensa aérea y solicitó a países europeos 'decidir sobre los activos rusos congelados' si Rusia continúa con estos ataques. El bombardeo ocurre en medio de intentos de mediación internacional que pretenderían poner fin al conflicto. La próxima semana estaría prevista la visita a Moscú (Rusia) del enviado especial del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, Steve Witkoff, mientras que otro delegado estadounidense, Dran Driscoll, llegaría a Kiev este fin de semana. Mientras tanto, ataques y contraataques persisten. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • EFE • AFP • TeleSUR • Wafa


