El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el espacio aéreo de Venezuela debería considerarse 'completamente cerrado', en lo que medios reportan como una intensificación de la escalada 'contra el Gobierno de Venezuela'. “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”, escribió en su red Truth Social, sin más detalles. La advertencia se produce en medio de una creciente presión de Washington sobre Caracas desde inicios de septiembre, cuando desplegó un amplio operativo militar en el Caribe 'para combatir el narcotráfico' en la región. Según el gobierno estadounidense, pretendería 'frenar' el tráfico de drogas. Las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas en más de 20 ataques contra presuntas narcolanchas detectadas en aguas del Caribe y el Pacífico, lo que habria elevado aún más las tensiones diplomáticas. A propósito, medios reportaron recientemente que el secretario de Guerra (Defensa), Pete Hegseth, presuntamente ordenó atacar dos veces a una de las embarcaciones embarcación en el Caribe por dos sobrevivientes que permanecían aferrados a los restos, instruyendo “matar a todos”, según reportes de prensa sobre el operativo en aguas cercanas a Trinidad y Tobago.
A propósito, en horas recientes el canciller de Cuba Bruno Rodríguez denunció que EEUU supuestamente estaría generando 'fuertes interferencias electromagnéticas' en el Caribe 'y sobre Venezuela', coincidiendo con el anuncio de Trump de declarar “cerrado” el espacio aéreo venezolano. Según Cuba, estas perturbaciones habrían afectado la navegación satelital mientras, días atrás, Washington instó a aerolíneas a suspender vuelos y la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) alertó sobre 'riesgos' por el 'aumento de actividad militar' en la región. En medio de todo, hace unos días The New York Times reportó que Trump y el presidente venezolano Maduro habrían sostenido una conversación telefónica la semana pasada, en la cual habrían discutido la posibilidad de concretar una reunión 'en territorio estadounidense'. Aunque no se ha reportado confirmación oficial por parte del Gobierno de Venezuela, la revelación habría generado especulaciones sobre eventuales acercamientos entre ambos gobiernos. La filtración de la llamada se conoció apenas un día después de que Trump dijera que los esfuerzos 'para detener el tráfico de drogas' por tierra desde Venezuela serían “inminentes”. Expertos consideran que estas declaraciones podrían anticipar operaciones adicionales o un 'endurecimiento' de medidas ya en marcha.
La Cancillería venezolana respondió a la advertencia de Trump sobre el cierre del espacio aéreo diciendo a la comunidad internacional que esas declaraciones constituirían una “amenaza explícita de uso de fuerza”, 'prohibida por la Carta de la ONU'. En un comunicado del canciller Yvan Gil, el gobierno calificó el anuncio como un “acto hostil, unilateral y arbitrario”, indicó que Venezuela “exige respeto a su espacio aéreo” y que no aceptaría “órdenes, amenazas ni injerencias de ningún poder extranjero”. Además, se anunció un “plan especial” que pretendería facilitar el retorno de venezolanos varados en el exterior tras la suspensión masiva de vuelos provocada por la advertencia de EEUU (entre esos los de deportados desde ese país). La funcionaria Delcy Rodríguez acusó a Washington de intentar “bloquear” el espacio aéreo presuntamente 'por petición' de la opositora María Corina Machado. Desde Colombia, el Presidente Gustavo Petro escribió que un presidente extranjero no podría cerrar el espacio aéreo de otro país, o “se acabó el concepto de soberanía nacional”.
No obstante, volvió a escalar la incertidumbre sobre los reales intereses estadounidenses detrás del despliegue. Maduro dijo que su gobierno presuntamente desmanteló tres supuestos 'planes terroristas' atribuidos a la Agencia Central de Inteligencia o CIA (un ataque en Plaza Venezuela, una 'agresión' contra la antigua embajada de EEUU y un 'autoataque'), tras 'labores de inteligencia' que habrían llevado a la captura de tres implicados con presuntos 'manuales' de la agencia. Además, acusó a Washington de pretender intervenir en el país 'para apropiarse' de sus recursos naturales (como el Petróleo) 'usando el narcotráfico como pretexto'. Y es que, hablando de narcotráfico, también se conoció que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado en EEUU a 45 años por narcotráfico, podría quedar en libertad tras un indulto (perdón...) anunciado por Trump, quien dice que habría sido tratado 'injustamente', y respaldó al candidato Nasry Asfura a dos días de las elecciones presidenciales hondureñas. La medida desató polémica debido a los señalamientos contra Hernández por facilitar el tráfico de cocaína y manipular comicios, además de un historial por 'corrupción, represión' y una reelección cuestionada. Aún no está claro cuándo se haría efectiva su liberación ni si buscará regresar a la política. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • AFP • Reuters • The New York Times • BBC • TeleSUR • Bloomberg • Infobae • EFE


