Derly Ximena Salazar, de 31 años, murió luego de que un alud de tierra cayera sobre su vivienda en el barrio San Isidro, al sur de Ibagué, en medio de las lluvias intensas de ayer domingo. La mujer se encontraba en la parte trasera de la casa cuando la tierra habría cedido y el derrumbe habría afectado el segundo piso, sepultándola. La emergencia ocurrió hacia las 8 de la noche, cuando un aguacero azotaba la zona, según dijo el propietario de la vivienda a La Voz del Pueblo. Los vecinos habrían escuchado un estruendo y, al no encontrar a Ximena, comenzaron a buscarla bajo la tierra. Tras rescatarla, con apoyo de la Policía fue trasladada en un vehículo oficial al Hospital Federico Lleras Acosta, pero llegó sin signos vitales. La víctima tenía tres hijos de 14, 12 y 8 años. La Alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, habría hecho presencia en el lugar para acompañar a la familia y reiteró que el municipio se encuentra bajo alerta amarilla por las lluvias. Aranda agregó que en la ciudad se registrarían más de 12 emergencias simultáneas, tanto en zona urbana como rural, y refirió una necesidad de 'evitar riesgos adicionales derivados de la basura acumulada en alcantarillas', que habría sido hallada durante el ingreso al sector afectado.
Además, que la administración local brindaría acompañamiento psicológico a la familia de Ximena y mantendría equipos activos que serían para atender las emergencias que seguirían apareciendo por la temporada. Según reportó Alerta Tolima, el panorama en la zona rural sería 'crítico': al momento del reporte, alrededor de ocho veredas permanecían incomunicadas tras derrumbes, caída de árboles, crecientes súbitas y taponamientos viales, especialmente en sectores como el Cañón del Combeima, San Simón, La Isabela, La Pluma y la vereda Berlín. Tres viviendas habrían resultado afectadas en Ramos, Astilleros, Cataima y San Simón (parte alta). Las autoridades trabajaban para restablecer la movilidad, transportar productos agrícolas y llevar ayuda humanitaria mientras se solicita un refuerzo de maquinaria amarilla al departamento. Y a propósito de las afectaciones tras lluvias intensas, en Tolima la Dirección de Gestión del Riesgo reportó que ocho municipios (Ataco, Cunday, Dolores, Honda, Mariquita, Prado, Purificación y Villarrica) estarían en alerta roja por deslizamientos, mientras que 11 más permanecerían en alerta naranja, debido a la segunda temporada de lluvias que afectaría principalmente al suroriente y oriente del departamento.
La directora Andrea Mayorquín explicó que el Centro de Monitoreo mantendría comunicación 'tres veces al día' con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Tolima y articularía acciones con los 47 municipios, en lo que pretendería priorizar puntos considerados críticos, al mencionarse que algunas localidades podrían reportar hasta 60 deslizamientos. También, que la temporada estaría influenciada por el fenómeno de La Niña, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOA), la Organización Meteorológica Mundial y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con condiciones que podrían extenderse hasta diciembre y atenuarse gradualmente hasta febrero de 2026 Además, que se mantienen cinco alertas hidrológicas en nivel naranja en zonas del centro y sur de Tolima, mientras municipios como Ambalema presentarían alerta por incendios. Frente a este panorama, la gobernación adelantaría labores preventivas con apoyo comunitario, incluyendo 'limpieza de quebradas, recolección de inservibles y despeje de sumideros', en coordinación con líderes comunales y programas de sostenibilidad local. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: La Voz del Pueblo • Alerta Tolima • El Cronista


