Hombre condenado por maltrato animal de perrita en vía pública de Ibagué en 2024, y otro caso (no relacionado)

El Alertado
0

Un juez de la República condenó a Mario Pastrana Prieto por el delito de 'maltrato animal agravado', tras comprobarse su responsabilidad en la agresión contra una perrita en hechos ocurridos el 8 de junio de 2024 en una vía pública de Ibagué. La sentencia se dio luego de que el procesado aceptara los cargos mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. El caso habría sido sustentado con material probatorio recaudado por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma). Según la investigación, Pastrana Prieto habría atacado a una canina identificada como ‘Juana de Arco’, a quien habría golpeado con un palo en la cabeza y además habría llamado a otros dos perros 'para que la agredieran', hechos que habrían quedado registrados en videos de cámaras de seguridad difundidos en redes sociales.

Las autoridades también establecieron que, tras la agresión, el condenado habría amenazado al propietario del animal y a miembros de su familia, lo que agravó la conducta investigada. Como consecuencia del ataque, la perrita sufrió una contusión en la cabeza y habría presentado cambios significativos en su comportamiento, incluyendo episodios de 'miedo extremo', por lo que habría requerido seguimiento y valoraciones veterinarias permanentes. En virtud del preacuerdo, el juez impuso una condena de nueve meses de prisión y una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La Fiscalía dijo que este fallo se sumaría a otras decisiones recientes que estarían orientadas a fortalecer la protección de los animales no humanos en Colombia, y reiteró un llamado a 'denunciar' cualquier hecho de maltrato.

Y a propósito, recientemente se reportó otro caso de maltrato animal, denunciado en la carrera tercera con calle 17 de Ibagué, cerca de la tienda Flamingo, donde un habitante de calle tendría bajo su cuidado a dos perros que presuntamente estarían siendo víctimas de 'agresiones físicas reiteradas'. Según el testimonio de un vigilante nocturno del sector, el hombre, aparentemente bajo efectos de sustancias psicoactivas, maltrataría a los animales sobretodo en horas de la noche. Según se dijo, una de las caninas, identificada como Kira, habría sido golpeada en varias ocasiones, 'incluso a puños', situación que también afectaría a otro perro de color negro.
Aunque no existirían registros en video de las agresiones, el denunciante habría aportado fotografías como evidencia y solicitó la intervención del Centro de Atención y Protección Animal (Capa) y de autoridades competentes, en lo que pretendería evaluar el caso y garantizar la protección de los animales. La comunidad espera que la denuncia lleve a retirar a los perros de esta situación y reabre el debate sobre la necesidad de una atención integral frente al maltrato animal en contextos de vulnerabilidad social. El reporte está en desarrollo.

Vía: Agencia API • El Irreverente

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!