El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo que Israel 'nunca' se retiraría de la Franja de Gaza. La declaración fue hecha durante un encuentro en el asentamiento de Beit El, en la Cisjordania ocupada, y posteriormente matizada por su ministerio, que dijo que el comentario se referiría “únicamente a un contexto de seguridad”. Durante su intervención, Katz sostuvo que, “cuando llegue el momento”, Israel establecería puestos de avanzada en el norte de Gaza en lugares donde antes hubo asentamientos, en referencia al Plan de Desconexión de 2005, cuando Israel desmanteló 21 colonias en la Franja y otras cuatro en Cisjordania. Además, que la presencia israelí pretendería 'impedir' que se repitan ataques como los ocurridos en octubre de 2023 por parte de Hamas.
Las declaraciones han generado controversia y tensiones, ya que el escenario planteado por Katz desafiaría el plan de paz impulsado por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y aceptado por Israel y Hamas. Según medios israelíes, la presión estadounidense habría llevado a un comunicado aclaratorio en el que el gobierno aseguraba que no tendría intención de establecer asentamientos en Gaza. El contexto contrasta con lo previsto en la segunda fase del acuerdo sobre Gaza, que contempla la retirada total de las tropas israelíes, el desarme de las milicias palestinas, la reconstrucción del territorio y un 'Gobierno de Transición'. No obstante, los ataques israelíes no se habrían detenido por completo, mientras la comunidad internacional sigue considerando 'ilegales' los asentamientos israelíes en territorios reclamados por los palestinos para un futuro Estado.
Y a propósito de las tensiones y la presencia israelí en la región, catorce países, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón, dijeron 'condenar' la aprobación por parte del gobierno israelí de 19 nuevos asentamientos en Cisjordania ocupada, también considerados 'ilegales' por la comunidad internacional, y que esta “acción unilateral” pondría en riesgo la solución de dos Estados y los esfuerzos de paz. En un comunicado conjunto, solicitaron a Israel 'revertir' la decisión y 'frenar' la expansión de colonias conforme a la resolución 2334 de la ONU, reiterando 'apoyo' a la 'autodeterminación palestina' y 'rechazo' a cualquier forma de anexión.
En medio de todo, ocho militantes del grupo Palestine Action mantienen una huelga de hambre mientras permanecen en prisión preventiva en el Reino Unido. Los activistas, de entre 20 y 31 años, habrían sido encarcelados tras ser acusados de presuntos 'actos de vandalismo', y el grupo fue incluido en julio de 2025 en la lista de organizaciones consideradas terroristas. Desde entonces, cualquier forma de apoyo a la organización podría ser castigada con hasta seis meses de prisión, y más de 2.000 personas han sido detenidas en manifestaciones propalestinas. A propósito, la activista climática Greta Thunberg fue detenida hoy en Londres durante una protesta. Según las organizaciones convocantes, Thunberg sostenía una pancarta en respaldo a los presos de Palestine Action y en rechazo al “genocidio”, por lo que fue arrestada 'en aplicación de la ley antiterrorista británica', convirtiéndose en la primera figura de reconocimiento mundial detenida en este contexto. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • EFE • DPA • Reuters • AFP


