Durante los operativos se habrían realizado registros en 124 domicilios, donde se habrían incautado pistolas, munición y documentos vinculados al EI, aunque no se ofrecieron detalles sobre el grado de avance de los supuestos planes ni sobre la identidad de los detenidos. Las medidas de seguridad se han intensificado especialmente desde un atentado de Año Nuevo de 2017 en Estambul, que dejó 39 muertos y marcó un punto de inflexión en la 'vigilancia antiterrorista' durante celebraciones masivas.
Y a propósito del Estado Islámico, recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno habría lanzado ataques contra objetivos del grupo pero en el norte de Nigeria. El anuncio lo hizo a través de la red social Truth Social, donde aseguró que la ofensiva habría sido “contundente y letal” y dirigida contra militantes que 'han cometido asesinatos masivos, principalmente de cristianos'. Trump sostuvo que habría advertido previamente a estos grupos que, de continuar las presuntas matanzas, enfrentarían 'represalias severas'. Señaló que el llamado Departamento de Guerra (Defensa) habría ejecutado “numerosos ataques perfectos” y que, bajo su liderazgo, Estados Unidos no permitiría que el 'terrorismo islámico radical prospere'. Cerró su mensaje con una felicitación navideña y una referencia directa a los 'terroristas abatidos'.
Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, respaldó las declaraciones de Trump en un mensaje publicado en X, en el que mencionó que Trump habría sido 'claro' semanas atrás sobre la necesidad de 'poner fin' al asesinato de cristianos en Nigeria y otros lugares. Indicó que más detalles sobre la operación serían divulgados posteriormente y agradeció 'la cooperació' del gobierno nigeriano. El primero de noviembre Trump amenazó con suspender toda la ayuda a Nigeria e incluso intervenir militarmente 'si continuaban los asesinatos por motivos religiosos'. Además, el anuncio llega poco después de que Estados Unidos catalogara a Nigeria como “país de especial preocupación” por supuestas 'violaciones graves' a la libertad religiosa, una lista en la que también figuran países como China, Cuba y Corea del Norte. El reporte está en desarrollo.
Vía: DW • AFP • EFE • Noticias Telemundo


