La justicia de Venezuela excarceló a por lo menos 60 personas consideradas “presos políticos”, detenidas en el contexto de la crisis desatada tras la reelección del Presidente Nicolás Maduro en julio de 2024 para un tercer mandato, un proceso marcado por denuncias de 'fraude' por parte de la oposición. La proclamación de Maduro derivó en protestas en todo el país y dejó alrededor de 2.400 detenidos, a quienes el propio mandatario catalogó de “terroristas”. De acuerdo con cifras oficiales, más de 2.000 personas han sido excarceladas desde entonces, aunque organizaciones de derechos humanos mencionan en que persistirían 'detenciones arbitrarias'.
Entre los liberados en Navidad se encuentra Marggie Orozco, médica de 65 años condenada a 30 años de prisión por “traición a la patria, incitación al odio y conspiración”, tras criticar a Maduro en una nota de voz enviada por WhatsApp, un caso que trascendió a nivel internacional. La información fue confirmada por la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), que documenta casos de presos políticos.
Orozco fue arrestada en agosto de 2024 y condenada en noviembre de este año. Aunque la ONG dijo 'celebrar' las excarcelaciones, reiteró una exigencia de 'liberar' a todos los 'presos políticos' en Venezuela, que cifra actualmente en 1.085 personas privadas de la libertad.
La organización consideró que estas liberaciones no corregirían una “ilegalidad de fondo”, al sostener que cerca de 1.000 personas continuarían detenidas 'de manera injustificada'. Según la ONG, el carácter 'selectivo y discrecional' de las excarcelaciones evidenciaría un uso de la privación de libertad como 'instrumento de persecución política' y una ausencia de 'garantías judiciales efectivas'.
Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) dijo celebrar la excarcelación de más de 60 venezolanos, aunque manifestó que varios no tendrían 'libertad plena', ya que permanecerían bajo 'medidas condicionales' y con obligación de presentarse ante tribunales. Familiares indicaron que varios de los liberados estaban recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Tocorón, presunta antigua base del Tren de Aragua, y también se reportaron liberaciones en otros centros penitenciarios del país. El reporte está en desarrollo.
Vía: DW • AFP • EFE


