🕒 Última actualización:
junio 03, 2026
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella respondió a las denuncias de fraude electoral hechas por el Presidente Gustavo Petro tras las elecciones del 31 de mayo, diciendo que este supuestamente estaría impulsando una 'estrategia para desconocer los resultados y generar dudas' sobre la transparencia del proceso electoral. De la Espriella agregó que la narrativa de fraude promovida desde la Casa de Nariño 'busca encubrir' una derrota del Pacto Histórico. Según el candidato, el gobierno presuntamente ha creado un 'ambiente de desinformación' con el fin de cuestionar la legitimidad de las elecciones y preparar el terreno 'para impugnar' los resultados. Además, acusó al Gobierno Nacional de realizar una supuesta 'compra masiva' de votos en la región Caribe utilizando recursos públicos. También, que existirían reportes de inteligencia sobre supuestos 'intentos de desestabilización' en varias ciudades mediante movilizaciones de sectores sociales, indígenas y juveniles (la asamblea estudiantil de Universidad del Valle anunció un paro y cese de actividades académicas hasta el 23 de junio para promover la candidatura presidencial de Iván Cepeda, y se han reportado otras movilizaciones desde otros campus del país). De la Espriella sostuvo que Petro 'ha intervenido indebidamente en política', catalogó al candidato Iván Cepeda como una “marioneta” del presidente y que las Fuerzas Armadas deberían mantenerse 'fieles a la Constitución'. Asimismo, comparó la situación colombiana con la de Venezuela bajo Nicolás Maduro y solicitó a la Misión de Observación Electoral (MOE) y a los organismos de control 'ratificar la transparencia' de las elecciones.
La campaña presidencial d De la Espriella enfrenta nuevas controversias luego de que una investigación periodística revelara que los datos de cerca de 1,4 millones de personas registradas como simpatizantes supuestamente quedaron expuestos públicamente en internet 'sin protección'. Según reportes, la base contendría información sensible como nombres, números de identificación, teléfonos, direcciones y correos electrónicos, y también 'miles de correos institucionales' de entidades estatales, la Policía y funcionarios públicos. También, que habría alrededor de 12.000 correos que coincidirían con servidores públicos registrados en bases oficiales. Entre los casos identificados figuraría una alta funcionaria de la Alcaldía de Barranquilla, además de alcaldes de municipios de Norte de Santander. Sin embargo, los periodistas aclararon que no sería posible establecer cuántas inscripciones fueron realizadas voluntariamente, cuántas por terceros o cuántas contendrían información falsa, pues incluso aparecieron registros a nombre del presidente Gustavo Petro. A esta polémica se suma una condena de la Corte Suprema contra Julio Enrique Acosta, actual coordinador de la campaña de De la Espriella en Arauca. El exgobernador fue sentenciado a 4 años y 3 meses de prisión domiciliaria por irregularidades en un contrato de más de $7.000 millones para la construcción de una torre hospitalaria en Arauca, firmado durante su administración en 2005. La decisión judicial representaría la segunda condena que recibe Acosta por el delito de 'contrato sin cumplimiento de requisitos legales' en menos de tres años.
En otras controversias, una jueza de Bogotá ordenó a De la Espriella retractarse públicamente y pedir disculpas 'en un plazo de 48 horas' por unas declaraciones realizadas en el programa Piso 8, en las que sugirió que había obtenido votos de mujeres debido sus genitales en una fotografía. Además, debería reconocer que las mujeres 'votan con inteligencia, criterio y autonomía'. El fallo concluyó que sus comentarios vulneraron derechos como la igualdad, la dignidad, la no discriminación y la participación política en condiciones de respeto, al reproducir estereotipos de género. Aunque De la Espriella ya había ofrecido disculpas a la periodista Laura Rodríguez, quien aseguró sentirse vulnerada por el episodio en el que De La Espriella le mostró la fotografía, la justicia consideró 'insuficiente' esa acción y ordenó una 'retractación dirigida a toda la ciudadanía'. El candidato anunció que acataría la decisión, aunque expresó 'desacuerdo'. En otro escándalo, a propósito de sus características, la Fiscalía mantiene abierta una investigación contra el senador electo Alejandro Bermeo, señalado como uno de los líderes de la estrategia digital de la campaña de De la Espriella. Ingrid Yamile Quinaya, una joven indígena de 25 años, lo denunció por presuntas agresiones físicas, psicológicas y sexuales durante una relación sentimental de cerca de dos años. Según su versión, en abril presuntamente fue 'obligada' a encontrarse con el dirigente político y posteriormente 'víctima de violencia física y sexual'. Bermeo rechazó las acusaciones, aseguró que la relación 'fue consensuada' y denunció un supuesto intento de extorsión relacionado con el caso. Aún sin decisiones definitivas, la Fiscalía avanzaría en las investigaciones.
En medio de todo, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump manifestó ayer públicamente su respaldo al candidato presidencial Abelardo de la Espriella, a quien calificó como 'un líder fuerte, inteligente y decidido'. Según Trump, una eventual presidencia de De la Espriella 'fortalecería la cooperación entre Colombia y Estados Unidos, impulsaría el crecimiento económico y contribuiría a la estabilidad regional'. En su comunicación, Trump llamó a De la Espriella "El Tigre" y catalogó (sin nombrarlo) al candidato Cepeda como de 'izquierda radical'. En respuesta, De la Espriella dijo agradecer el apoyo de Trump y que ambos compartirían una 'visión común' en temas como 'seguridad, economía y lucha contra el narcotráfico'. Además, que pretendería 'fortalecer' las relaciones bilaterales bajo principios de 'cooperación y respeto mutuo'. El presidente Petro reaccionó y cuestionó la participación de mandatarios extranjeros en la campaña presidencial y que este tipo de pronunciamientos 'pueden afectar' la libertad del electorado. El presidente llamó a que los ciudadanos voten 'de manera autónoma y sin influencias externas' y que Trump habría 'traicionado' el diálogo que habían tenido a inicios de año. Entretanto, Cepeda catalogó el respaldo de Trump como un gesto con “tinte injerencista” y acusó a De la Espriella de presuntamente promover acciones que 'comprometen la soberanía nacional' al buscar respaldo de líderes extranjeros. Además, que el candidato representaría 'un riesgo' para la democracia y cuestionó sus propuestas de adoptar modelos institucionales 'inspirados en EEUU. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Cronista (Ibagué) • Infobae • El Olfato • El Espectador • Inravisión • La Silla Vacía • El País • Vorágine • Cuestión Pública
Te informamos con la mayor confianza. Algunas noticias podrían ser actualizadas unas cuantas veces para ofrecerte lo más reciente. Si quieres algo más actualizado, visita nuestro Canal de WhatsApp o nuestra página En Vivo. (alert-success)


