La Secretaría de Convivencia, Seguridad y Orden Público de Tolima elevó de $5 millones a $40 millones la recompensa por información que lleve a ubicar a alias Marcos, presunto cabecilla de la estructura “Joaquín González”, asociada a las disidencias Farc de alias Calarcá. La decisión, tomada tras un Comité de Orden Público, se habría respaldado en informes de inteligencia que señalan su presencia en municipios como Rovira y Roncesvalles, donde presuntamente mantiene presión sobre comunidades rurales. A propósito de 'Marcos', esta semana se reportaba que una reciente investigación interna en el Ejército apuntaría a que supuestas filtraciones de información habrían frustrado su captura durante un operativo en la vereda Tuamo. Chats reportados por Noticias RCN indicarían que datos reservados supuestamente habrían sido entregados a miembros de la estructura, lo que habría llevado a que el cabecilla cambiara de ubicación antes del asalto. A pesar de las denuncias, el Ejército y el Ministerio de Defensa han dicho no tener pruebas de fugas internas y destacaron golpes recientes, mientras que la Fiscalía dice que no habría evidencia que vincule a “Marcos” con amenazas recientes. Por ello, los dos capturados en el operativo fueron imputados por delitos menores y quedaron en libertad mientras avanzan las investigaciones.
El secretario de Seguridad de Tolima, Alfredo Bocanegra, llamó a la ciudadanía para entregar información por los canales oficiales. A propósito, tras el Comité, las autoridades de Tolima habrían definido recompensas de hasta $60 millones para quienes aporten información en El Espinal: $20 millones por datos que lleven a capturar autores de sicariatos, $20 millones por apoyo en el decomiso de armas y $20 millones por identificar actividades de microtráfico. Bocanegra aseguró que todos los pagos se cumplirían, destacó resultados recientes por 'colaboración ciudadana' y que la identidad de los informantes estaría protegida. A propósito, en un operativo conjunto en zona rural de San Antonio, las autoridades capturaron esta semana a alias El Tuerto, presunto cabecilla de la red de apoyo a estructuras residuales (RAER) de los frentes Ismael Ruiz y Jerónimo Galeano, y a alias El Indio, integrante del brazo armado de la misma organización, requeridos por 'concierto para delinquir con fines de homicidio'. Según se dijo, a “El Tuerto” le habrían hallado pancartas destinadas 'a intimidar y facilitar extorsiones', y llevaría dos años manejando la financiación y recolectando información de la población rural. Los capturados estarían vinculados a homicidios cometidos entre 2023 y 2024 y fueron enviados a un centro carcelario.
Y en el país, esta madrugada el Gaula de la Policía Huila junto con tropas de la Quinta División del Ejército llevaron a cabo una operación en una vivienda rural del municipio de La Plata, que habría llevado a la liberación de nueve mineros secuestrados desde octubre. Las víctimas, provenientes de Antioquia, habrían sido engañadas con ofertas de trabajo en yacimientos de oro. Según se reportó, habrían permanecido 46 días en 'condiciones extremas', encadenadas y 'hacinadas' en un 'espacio reducido', con 'raciones mínimas' de agua y comida. Durante el rescate se habrían capturado al menos dos presuntos miembros de la subestructura Hernando Gonzáles Acosta, vinculada a las disidencias del Bloque Central Isaías Pardo, y se habría recuperado un menor reclutado. Las autoridades incautaron armas, munición, un artefacto explosivo y equipos de comunicación. Uno de los detenidos sería alias Richar o 'Cristo', vinculado a un atentado con moto bomba ocurrido el 18 de abril en La Plata, y con órdenes de captura por 'terrorismo, homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir'. Rescatados habrían dicho que los captores habrían exigido cerca de $5.000 millones por su liberación y detallaron un presunto 'trato cruel' recibido, incluyendo 'vendajes en los ojos, encadenamiento de pies y manos, y traslados profundos' en la selva 'para evitar la fuga'.
Además, recientemente cuatro presuntos integrantes del Frente 36 de las disidencias Farc, incluido un menor de 17 años, habrían muerto en Anorí, Antioquia, tras una 'detonación accidental' de artefactos explosivos que manipulaban. Los cuerpos fueron identificados como Jáider Giraldo Mazo (20 años), Jeison Estiven Rodríguez (20) y William A.P.M. (17), mientras que el cuarto permanecía sin identificar. El hecho ocurre en una zona donde también operarían el Clan del Golfo y el Eln, y las autoridades investigan el objetivo de los explosivos y si estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos armados o acciones contra la Fuerza Pública. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Olfato • Infobae • Noticias RCN • El Irreverente • Tolima Stereo • Revista Semana • Teleantioquía


