Lo último de las tensiones entre EEUU y Venezuela, entre la llamada de Trump y Maduro, investigaciones a bombardeos de lancha y advertencia a Colombia

El Alertado
0

El 21 de noviembre, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente venezolano Nicolás Maduro habrían sostenido una llamada, revelada por The New York Times y detallada luego por Reuters, en la que este último se habría mostrado dispuesto a dejar el poder, pero solo bajo algunas condiciones. Según se dijo, Maduro habría exigido 'amnistía total' para él y su familia, el levantamiento de más de 400 sanciones estadounidenses, la suspensión del caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), el fin de las sanciones contra unos 100 funcionarios y, según el Miami Herald, mantener el control de las fuerzas armadas mientras Delcy Rodríguez encabezaba un gobierno interino previo a unas 'elecciones libres'. Además, que Washington habría interpretado estas peticiones como un presunto intento de replicar un “modelo cubano” y habría rechazado la propuesta. Trump, por su parte, habría descartado casi todas las condiciones y le habría dado a Maduro un ultimátum de una semana 'para abandonar Venezuela' junto a su familia. La conversación habría durado menos de 15 minutos y terminado 'de manera abrupta'. Aunque el Gobierno de Venezuela habría intentado promover un segundo contacto, no lo habría tenido.

En medio de esto, Trump ha defendido los recientes bombardeos contra supuestas narcolanchas en el Caribe y advirtió que cualquier país donde se fabriquen drogas podría ser blanco de ataques de EEUU. Además, que su gobierno comenzaría también a “atacar por tierra” a presuntos narcotraficantes, sosteniendo que conocerían 'sus rutas y localizaciones'. Trump mencionó a Colombia como lugar de producción de narcóticos cuando hizo referencia a los posibles ataques, lo que escaló la controversia. El Presidente Gustavo Petro reaccionó invitándolo a 'recorrer juntos' los operativos en los que, según él, se han destruido más de 18.400 laboratorios en su gobierno y que 'amenazar la soberanía' colombiana sería “declarar guerra”. También, que Colombia habría frenado 'miles de toneladas' de droga. En línea con esto, el secretario de Defensa (Guerra), Pete Hegseth, justificó un doble ataque ejecutado en septiembre para rematar sobrevivientes de una ‘narcolancha’, alegando la “niebla de guerra” y que no se habría visto 'señales de vida'. La Casa Blanca insistió en que el vicealmirante Frank Mitch Bradley habría actuado 'dentro de su autoridad' al ordenar el segundo bombardeo, aunque The Washington Post reportaba que la orden habría sido emitida por Hegseth.

En medio de la controversia, legisladores estadounidenses de ambos partidos anunciaron revisiones en el Congreso (en ambas cámaras) por posible crimen de guerra, y Bradley debería entregar un informe clasificado esta semana. La oficialista Asamblea de Venezuela también anunció una comisión parlamentaria para investigar presuntas “ejecuciones extrajudiciales” de más de 80 venezolanos y otros latinoamericanos muertos en bombardeos estadounidenses desde agosto. El presidente de la asamblea Jorge Rodríguez se habría reunido con familiares de las víctimas y habría dicho que la fiscalía participaría en la pesquisa, mientras Caracas insistió en que Washington usa estos ataques 'para presionar políticamente' a Maduro. Al mismo tiempo, Delcy Rodríguez aprovechó la 192ª reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para leer un comunicado en el que Caracas acusó a EEUU y a Trump de ejecutar una “campaña de amenazas y hostigamiento” para 'apropiarse' de las reservas petroleras venezolanas. 

Volviendo a Colombia, el Presidente Gustavo Petro había ordenó restablecer el servicio aéreo civil entre Colombia y Venezuela, a pesar de la advertencia de Trump sobre el supuesto cierre del espacio aéreo. Petro ha dicho que Estados Unidos no tendría autoridad para imponer restricciones a aerolíneas de otros países y pidió intervención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Aunque aerolíneas como Wingo, Satena, Copa y otras continuarían operando en Venezuela, Avianca y varias compañías europeas suspendieron vuelos 'por razones de seguridad', y Latam Colombia paralizó su ruta tras perder su permiso. Las tensiones entre Venezuela y EEUU también repercuten en Colombia, cuyo gobierno confirmó que entre los fallecidos por los bombardeos estadounidenses connacionales y se ha sumado a la condena regional. El reporte continúa en constante desarrollo.

Vía: Noticias Telemundo • The Washington Post • EFE • NTN24 • Reuters • El Tiempo • The New York Times • Miami Herald • El Finaciero (México) • AP • DW • Revista Semana

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!